En el documental ‘El sueño de Juan’, que incide en la importancia del diagnóstico precoz

El guitarrista de ‘El Sueño de Morfeo’ narra su experiencia con la espondilitis anquilosante

Publicado el por Somos Pacientes

Juan Luis Suárez

Juan Luis Suárez, guitarrista del grupo musical ‘El Sueño de Morfeo’, protagoniza el documental ‘El sueño de Juan’, en el que relata su experiencia como paciente con espondilitis anquilosante con el objetivo de concienciar a la población sobre el impacto de esta enfermedad, muy especialmente sobre la importancia del diagnóstico precoz. No en vano, el acudir al médico en las fases iniciales resulta determinante para reducir la carga de esta enfermedad reumática que afecta a cerca de 250.000 españoles, principalmente varones de entre 20 y 30 años.

En palabras Juan Luis Suárez, “participar en este proyecto es toda una experiencia personal con la que espero contribuir a que otras personas que atraviesan la misma situación que yo puedan verse reflejadas y acudir a consulta cuanto antes para poder seguir los consejos de un especialista”.

En el documental, que cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la colaboración de la compañía farmacéutica Abbott, también participan Raquel del Rosario y David Feito –los otros dos componentes de ‘El sueño de Morfeo’–, así como familiares y amigos de Juan Luis Suárez, que aportan diferentes perspectivas sobre la espondilitis anquilosante y abordan su carga sociolaboral.

Dolor lumbar

Asimismo, el documental también recoge la perspectiva del profesional médico mediante la participación del Dr. Juan Carlos Torre, especialista en reumatología y profesor de la Universidad de Oviedo, que apunta al diagnóstico precoz como la vía más adecuada para “mejorar la calidad de vida del paciente”.

Para ello, explica el Dr. Torre, “estamos trabajando para que el médico de Atención Primaria derive al especialista a los pacientes con sospecha de padecer esta enfermedad”. Es el caso, muy especialmente, de los varones menores de 40 años que llegan a la consulta refiriendo “dolor lumbar que, por la noche –apunta el Dr. Torre–, le obliga a levantarse de la cama o a estar inquieto, que le produce rigidez matutina y que no mejora con el reposo”.

Presentado incialmente en el Congreso Nacional de la SER celebrado en Zaragoza, el documental fue estrenado el pasado 17 de mayo en el programa ‘La aventura del saber’ que emite La 2.

4 Comentarios

  1. Amparo dijo:

    Me llamo Amparo y tengo 48 años ,y me diagnosticaron hace 2 años espondilitis aquilosante , estoy con tratamiento de biológicos y mi vida no mejora , me duele todo mi cuerpo parece que me muerdan , no puedo esforzarme el hacer la cama es un sacrificio cada día

    Responder
  2. raquel dijo:

    La del sueno de morfeo raquel del rodario

    Responder
  3. Manuel dijo:

    Hola soy Manuel de Granada me he tirado 9 años de mi vida sin saber loque tenia solo dolor de espalda empece a los 22 fui alos mejores medicos de Granada y decian que eran protusiones bueno hay se quedo hace poco conci a un OSTEOPATA que gracias a el medio pude vivir de nuevo porque lode antes no era vida en fin para el que lesirva esto yo tengo ESPONDILITIS ANQUILOSANTE y hara como dos meses el reumatologo me mando un tratamiento nuevo que vale mucho dinero y no nos podemos costear algunos gracias a dios que la atencion medica aqui en España por ahora es gratis bueno gratis total me mando que me inyectara unas inyecciones que ni los medicos saben ni loque es es muy nueva en fin se llama ENBREL preguntad a vuestro reumatolo que ami por ahora me va bien lo unico que aveces la cama me mata osea cuando me tumbo me da un dolor de la espalda al costado que me deja sin respiracion pero buen voy viviendo gracias y espero que os alla servido de alluda adios amigos

    Responder
  4. neus mateu ubach dijo:

    BIENVENIDO A ESTE CLUB, TRANQUILO NO SE ACABA EL MUNDO,SOLAMENTE TENDRÁS UNAS LIMITACIONES QUE ANTES NO TENIAS,APRENDERAS A RELAJARTE A TOMARTE LAS COSAS CON CALMA A DISFRUTAR DE LAS PEQUEÑAS COSAS.CUANDO ME LO DIJO MI REUMATÓLOGO ME DIJO QUE TENÍA UNA EA.
    Y AL CABO DE UN TIEMPO CUANDO ME PREGUNTABAN QUE TENÍA LES DECÍA: UNA EA,EA,EA,LA NEUS SE CABREA.

    Responder