La SED y el Instituto Mundipharma recuerdan que 'el dolor crónico se puede tratar'

Más de 8 millones de personas sufren dolor crónico en España

Publicado el por Somos Pacientes

En nuestro país conviven más de 8 millones de pacientes con dolor crónico, trastorno que, si bien es susceptible de ser padecido por cualquier persona mayor de 30 años, muy especialmente mujeres, continúa siendo un gran desconocido en nuestro país. Por ello, la  Sociedad Española del Dolor (SED) y el Instituto Mundipharma han presentado el segundo spot de su iniciativa ‘Rebélate contra el Dolor’ con el objetivo de concienciar a la población española de que el dolor crónico se puede tratar y, en muchos casos, ser aliviado.

En palabras de José Ramón Cisneros, director del Instituto Mundipharma, “tanto el Instituto como la SED trabajamos para concienciar a la población de que pueden hacer mucho más para aliviar su dolor: investigamos, formamos a facultativos para abordar mejor el tratamiento del dolor y sensibilizamos con campañas como ésta, para llegar a las casas». «Y es que el dolor crónico, problema que afecta a ocho millones de personas en España, no tiene a día de hoy demasiada visibilidad”, señala.

Rebélate contra el Dolor

El nuevo spot cuenta con la participación de nueve rostros famoso de nuestro país: los cantantes Conchita y Daniel Diges, la modelo María Reyes, los actores José Coronado, Blanca Marsillach y Emma Suárez, y los presentadores de televisión Mariló Montero, Christian Gálvez y Carme Chaparro.

Como explica José Ramón Cisneros, “hemos querido que los participantes salieran con los hombros desnudos para transmitir la desprotección a la que se enfrentan todos los días las personas que sufren dolor crónico”.

Como apunta Conchita, “durante cinco años sufrí dolor por todo el cuerpo y, ahora que ya estoy bien, recuerdo la horrible sensación de levantarme por la mañana y pensar, ‘si esto es así todos los días, no puedo’. El spot es una oportunidad para empatizar con la gente y sepa que hay soluciones”.

Y es que como recuerda Blanca Marsillach, “el dolor, tanto físico como psicológico, es uno de los grandes males de este siglo”. Sin embargo como concluye María Reyes, “todo el mundo tiene a alguien a su alrededor que sufre dolor crónico, no saben lo que tienen y se acaban escondiendo”.

– A día de hoy, 2 asociaciones de pacientes dedicadas al dolor son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?