El Plan Nacional de Donación de Médula Ósea buscará llegar a 200.000 en cuatro años

España alcanza los 100.000 donantes de médula ósea

Publicado el por Somos Pacientes

Dr. Rafael Matesanz

En el presente 2012, 6.798 personas se han inscrito en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y gestionado desde 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, miembro de Somos Pacientes. Una cifra, por tanto, que supera significativamente la alcanzada en el mismo período de 2011 –3.015– y que ha permitido alcanzar los 100.000 donantes voluntarios de médula ósea.

En palabras del Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, «gracias a la solidaridad de los ciudadanos, a finales de 2012 podríamos alcanzar, tranquilamente, los 11.000 o 12.000 donantes en un sólo año».

Sin embargo, advierte el Dr. Matesanz, «alcanzar los 100.000 donantes es solo un punto de partida; el objetivo es llegar a los 200.000 en los próximos cuatro años«.

Plan Nacional de Donación de Médula Ósea

Para lograr este objetivo, la ONT está trabajando en colaboración con distintas sociedades científicas, agencias autonómicas de trasplantes y asociaciones de pacientes para la puesta en marcha, programada para el último trimestre del presente año, de la Estrategia Nacional de Donación de Médula Ósea.

Hasta el momento, España ha apostado por un modelo de donación de células madre sanguíneas basado fundamentalmente en la sangre de cordón umbilical (SCU). El objetivo ya está cumplido. Como apunta el Dr. Matesanz, «se pretendía conseguir 60.000 donaciones en 2015 y, a día de hoy, ya se ha llegado a las 55.000, un número que pone a España a la cabeza del ranking europeo en unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas, y que lleva a pensar que se llegará a la cifra pretendida ya a finales de este año».

Por tanto, ahora es el momento de «pisar el acelerador –indica el Dr. Matesanz– en la donación de médula ósea, la otra pata de la donación de células madre; y para ello debemos potenciar la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que permita aumentar la proporción de donantes españoles gracias a dar un nuevo enfoque en la información directa al posible voluntario».

Principalmente, la nueva estrategia potenciará la información a nivel local, para lo que se elaborarán distintas guías dirigidas a los ciudadanos. «Hay que explicar perfectamente las ventajas, inconvenientes y posibles riesgos; un donante tiene que saber dónde se mete, donar supone salvar una vida, una de las sensaciones más reconfortantes«, concluye el Dr. Rafael Matesanz.