Causa 1.200 muertes anuales en España y se asocia con el tabaco y el alcohol

Este miércoles se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral

Publicado el por Somos Pacientes

Este miércoles, 12 de junio, se celebra el Día Europeo contra el Cáncer Oral con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre unos tumores localizados en la zona y cavidad bucal que, cada año, causan el fallecimiento de cerca de 1.200 personas en nuestro país, por lo general por un diagnóstico tardío de la enfermedad –hasta en un 50% de los casos se detecta en fases avanzadas, reduciéndose así la esperanza de vida de los pacientes a unos 5 años.

El tabaco y el alcohol son los responsables del 90% de los cánceres orales tanto en España como en el mundo. Y es que el riesgo de desarrollar un cáncer de boca es hasta 20 veces mayor en los fumadores y en personas que consumen alcohol. De hecho, la causa en hasta un 90% de los casos se encuentra en la combinación de ambas sustancias.

Y en este contexto, como explica Alfonso Villa Vigil, presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España (CGODE), “si bien es una enfermedad relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadios, se convierte en mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde; en consecuencia, la población debe ser consciente de la importancia de revisarse la boca periódicamente y de acudir al especialista ante la sospecha de una anomalía”.

Prevención del cáncer oral

El cáncer oral puede prevenirse en un hasta un 30-70% de los casos con una dieta saludable. Concretamente, el CGODE recomienda seguir una alimentación equilibrada que incluya cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza y cereales.

En palabras de Juan Seoane, responsable de la Campaña de Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral que llevará a cabo el CGODE con motivo de este Día Europeo, “esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo, como son los consumidores de alcohol y tabaco”.

Asimismo, y de cara al desarrollo de un tumor, los especialistas recomiendan mantener un peso saludable; acudir a la consulta del dentista cada seis meses; mantener una correcta higiene oral; usar protector solar en los labios; y la realización por la población de autoexploraciones para así detectar heridas, caso de las placas –tanto blancas como rojas–, las úlceras con fondo sucio o los bordes abultados. Así, y en caso de que las lesiones no mejoren sensiblemente en un plazo de tres semanas, deberán ser motivo de consulta por el dentista.

“En especial, hay que tener mucho cuidado con las placas blanquecinas y rojas, ya que son las que tienen un riesgo de un 70-90% de que se conviertan en patologías malignas. Se recomienda realizar las autoexploraciones de forma rutinaria, una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como es el caso de los fumadores y consumidores de alcohol”, concluye Juan Seoane.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?