Contempla una parte específica para los médicos, especialmente para ‘los que no creen’

Guía de AVAFI para pacientes sobre la fibromialgia

Publicado el por Somos Pacientes

El conseller de Sanidad de Valencia, Luis Rosado, presidió el acto de presentación de la 'Guía AVAFI 2012. Se habla de Fibromialgia'

La Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), miembro de Somos Pacientes, ha editado la guía multidisciplinar ‘Guía AVAFI 2012: Se habla de fibromialgia’ con el objetivo de dar respuesta a las dudas que presentan los afectados por una enfermedad que padece en torno a un 2% de la población mayor de 16 años –cerca de 800.000 personas tan sólo en la Comunidad Valenciana.

Como informa AVAFI, “se trata de un libro sencillo, manejable, asequible y completo para quienes estén interesados por conocer la fibromialgia. Y en caso de personas afectadas, interesadas por mejorar su calidad de vida”.

Para pacientes y para médicos

La ‘Guía AVAFI 2012: Se habla de fibromialgia’ ha sido elaborada desde un enfoque biopsicosicial. Así, y además de para el paciente, presenta utilidad para los profesionales clínicos, muy especialmente para aquellos, como apunta la guía de AVAFI, “que no creen en la fibromialgia». «Pero es que no se trata de una cuestión de fe, de creer o no en ella. La Organización Mundial de la Salud ya la reconoció en 1992. Entonces, ¿por qué esa insistencia en negarla?”, señala la obra.

Y es que, además de la dirigida específicamente a los pacientes y la población general, la Guía también contempla una parte técnica dirigida específicamente a los médicos. Por ello, y además de la labor de la psicóloga, la trabajadora social y la fisioterapeuta que trabajan en la Asociación, la obra recoge el trabajo de cuatro médicos de distintas especialidades –medicina digestiva, reumatología, neurología y cardiología–. Y como apunta AVAFI, “nos muestran que un médico preparado ve la misma realidad, sea de la especialidad que sea”.

A este respecto, la AVAFI especifica que la parte técnica “va dirigida a los médicos; rogamos a quienes padecen la enfermedad que no se guíen por las medicaciones indicadas en la Guía, que no se automediquen”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. elena torres seco dijo:

    Tengo 50 años me han detectado fibromialgia clara 18/18 puntos pleno total
    necesito ayuda pues, soy tan octimista que pienso que esto no va conmigo, salvo cuando tengo espasmos musculares y de todas mis articulaciones continuamente.
    Un saludo para todos los que tenemos esta dolencia ¡ animo si queremos podemos con todo| Elena

    Responder