De la SEPAR

Guías para pacientes ‘Convivir con la EPOC’ y ‘Te ayudamos a dejar de fumar’

Publicado el por Somos Pacientes

te-ayudamos-a-dejar-de-fumarLa Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado las guías ‘Convivir con la EPOC’ y ‘Te ayudamos a dejar de fumar’ con el objetivo de ayudar a los pacientes a hacer frente a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y al tabaquismo, enfermedades altamente prevalentes y estrechamente relacionadas.

Como informa el doctor Juan Antonio Riesco, coordinador del Año SEPAR 2015-2016 de la EPOC y el Tabaco, “la razón para la publicación de ambas guías de manera consecutiva obedece a la clara relación entre tabaco y EPOC. Está científicamente probado que el tabaco es el principal factor de riesgo de EPOC hasta el punto que un 20% de los fumadores acaba desarrollando EPOC. Es por tanto fácil deducir que no fumar es la mejor medida preventiva contra esta enfermedad, y que a medida que se reduzca el número de fumadores se reducirá también el número de enfermos de EPOC”.

Guías para pacientes

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el 24% de los españoles mayores de 15 años fuma regularmente, el 3% lo hace de forma ocasional y el 20% son ex fumadores. Sin embargo, como recuerda el doctor Riesco, “no hace falta fumar para estar expuesto al humo del tabaco. La exposición pasiva o indirecta al humo también es perjudicial para la salud, especialmente en la infancia y adolescencia”.

Por ello, y con objeto de orientar, ayudar y, sobre todo, animar al 70% de fumadores que en algún momento hacen un intento por dejar el hábito tabáquico, ‘Te ayudamos a dejar de fumar’ se presenta como una guía práctica en la que se incide en que dejar de fumar, además de posible, es la mejor inversión en salud que puede hacer un fumador.

La guía ha sido coordinada por la doctora Eva Belén de Higes Martínez. Y como explica la SEPAR, “ofrece información sobre los efectos del tabaquismo y sobre la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito, recoge consejos prácticos para dejar de fumar y describe los tratamientos farmacológicos y conductuales disponibles que puedan facilitar el abandono del tabaco. Es un libro que no solo va dirigido al fumador, sino también a los no fumadores para que puedan utilizarlo en su entorno”., la posibilidad de recibir ayuda por parte de los profesionales sanitarios para dejar el hábito además proporcionar

convivir-con-la-epocPor su parte, ‘Convivir con la EPOC’ es una guía funcional, sencilla y actualizada que si bien está específicamente dirigida a los pacientes con EPOC, sus familiares y sus cuidadores, puede resultar muy útil para todas las personas interesadas en saber más sobre esta enfermedad.

No en vano, como recuerda la SEPAR, “a pesar de que dos millones de personas en España pueden padecer EPOC, se calcula que menos del 20% de la población sabe qué es esta enfermedad”.

Concretamente, la guía, coordinada por la doctora Estrella Fernández Fabrellas, se divide en tres grandes bloques –‘Conocer la enfermedad’, ‘Convivir con la EPOC’ y ‘Cómo tratar la EPOC y prevenir complicaciones’–, aportando la información más actual sobre la EPOC y consejos prácticos para convivir con la enfermedad y anticiparse a posibles agudizaciones.

Para descargar la guía ‘Te ayudamos a dejar de fumar’, clica aquí.

Para descargar la guía ‘Convivir con la EPOC’, clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?