La prevalencia de comorbilidades es casi similar a la de la población infantil

Hasta el 75% de los adultos con asma también padece algún tipo de alergia

Publicado el por Somos Pacientes

La gran mayoría de los adultos con asma suelen padecer, cuando menos, una enfermedad alérgica. Concretamente, y por lo que respecta a la población estadounidense, el 75% los adultos asmáticos con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años presenta al menos una alergia, porcentaje en que en el caso de los mayores de 54 años se establece en el 65%. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) y publicado en la revista Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

“Los alergólogos conocen que la prevalencia de las alergias en los niños con asma es de hasta un 60% u 80%. Sin embargo, siempre se ha pensado que las alergias no eran tan comunes en los adultos con asma. Por ello, nuestros resultados son importantes y pueden ayudar a conducir a un diagnóstico y tratamiento adecuados”, señalan los responsables de la investigación.  Elevada prevalencia

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron hasta un total de 19 alérgenos para establecer la prevalencia de alergias en 2.573 adultos diagnosticados de asma incluidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2005-2006 de Estados Unidos.

Los resultados mostraron una prevalencia de al menos una enfermedad alérgica de un 75% en la población de 20 a 40 años y de un 65% en los mayores de 54 años.

Más de 50 millones de estadounidenses alérgicos

Por lo general, el asma se ha asociado a la población infantil. Pero la enfermedad también es ciertamente prevalente entre los adultos, llegando a afectar a un 3-7% de los mayores de 60 años –si bien, dado el elevado infradiagnóstico en la población longeva, el porcentaje podría ser incluso superior.

Como recuerda el doctor Richard Weber, presidente del Colegio Americano de Asma, Alergia e Inmunología (ACAAI), «tanto el asma como las alergias pueden presentarse a cualquier edad y son enfermedades graves; por ello, cualquiera que piense que puede tener síntomas de alergia o asma debe ver a un alergólogo, que es el experto en el diagnóstico y el tratamiento de ambas condiciones».

De hecho, según el doctor Weber, “el vínculo entre el asma y las alergias puede ser uno de los motivos por el que más de 50 millones de estadounidenses tienen una alergia; una cifra que, además, sigue aumentando”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Annals of Allergy, Asthma & Immunology’?

– A día de hoy,  5 asociaciones de pacientes dedicadas al asma y 6 asociaciones dedicadas a las alergias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?