Con la participación de personas con TEA, familiares y profesionales de la intervención

I Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo, del 6 al 8 de julio en Valencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia acoge esta semana, del 6 al 8 de julio, el ‘I Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios’, foro de intercambio de eperiencias, ideas y opiniones sobre las tecnologías y el autismo. El Congreso está dirigido a personas con trastornos del espectro autista (TEA), familiares, profesionales de la intervención, investigadores, desarrolladores y empresas.

Organizado por Fundación Adapta, Fundación Orange y Autism Speaks y patrocinado por Fundación ONCE, ICP Logística y la Generalitat Valenciana, «el Congreso –explican los organizadores– aspira a fomentar el uso de las tecnologías y superar los obstáculos existentes; y es que en los últimos años se han desarrollado diversas herramientas tecnológicas que pueden ofrecer una valiosa ayuda en la intervención de las personas con TEA«.

El atractivo que suponen «los ordenadores y la información visual para las personas con autismo, su carácter predecible y secuencial y la posibilidad de personalizar las aplicaciones para adaptarlas a las necesidades individuales, abren un abanico de posibilidades para trabajar aspectos como la mejora de la comunicación, las habilidades sociales, la estructuración de las tareas o el ocio adaptado«, incide la Organización.

Familiares y afectados

Para ello, equipos de trabajo de distintos países –España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, Argentina e India– presentarán las últimas aplicaciones y los más recientes hallazgos de investigación en este campo como,  entre otros, robots que ayudan a imitar o identificar emociones, aplicaciones de realidad aumentada, sistemas de interacción musical y corporal, comunicadores pictográficos, videojuegos para el desarrollo de la comunicación, «software» de estimulación cognitiva y para la estructuración temporal, programas educativos para aprender habilidades sociales, o herramientas colaborativas ‘on line’. «Tecnología, en definitiva, aplicada en el ámbito del autismo», informan los organizadores.

Además, se contará con testimonios sobre los resultados del uso de programas tecnológicos por parte de profesionales de la intervención, familiares y de las propias personas con TEA.

Los ponentes principales en el Congreso serán: Sir Michael Rutter –autor de más de 500 artículos de investigación de los que una gran mayoría tiene al autismo como objetivo -, el Dr. Ami Klin, James Jusack –estudiante de doctorado en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), con 26 años y diagnosticado de Síndrome de Asperger a la edad de 12 años–, John Le Sieur y Miguel Gallardo –dibujante de reconocido prestigio y padre de María, una adolescente con autismo.

– ¿Quieres consultar la página web del ‘I Congreso Internacional Tecnologías para el Autismo: herramientas, tendencias y testimonios’?