Iniciativa ‘Barrio Sésamo y Autismo’

Julia, niña con autismo, llega a Barrio Sésamo para concienciar sobre TEA

Publicado el por Somos Pacientes

Sesame Street and AutismSesame Street, versión estadounidense original de nuestro Barrio Sésamo, ha presentado a Julia, nuevo personaje con autismo que llega al vecindario con el objetivo de sensibilizar sobre los trastornos del espectro autista (TEA) y reducir los miedos y estereotipos asociados a los mismos.

La llegada de Julia se engloba en la iniciativa Barrio Sésamo y Autismo –o en el original en inglés, ‘Sesame Street and Autism’– para concienciar a la población sobre los TEA. Y es que como indican sus impulsores, “en Estados Unidos, 1 de cada 68 niños es diagnosticado con un TEA. Esto hace que el autismo sea más prevalente que el cáncer infantil, la diabetes juvenil y el sida pediátrico juntos. Y si bien el diagnóstico del autismo es común, la comprensión de la sociedad no lo es”.

Y en este contexto, debe tenerse en cuenta, como alertan los impulsores de la iniciativa, “que la falta de comprensión sobre los TEA contribuye a su discriminación, abuso verbal e, incluso, violencia física. Y si bien las diferencias entre las personas con TEA y sus iguales pueden parecer significativas, los niños comparten algo mucho más importante: los talentos y cualidades únicos hacen del mundo un lugar muy interesante”.

Barrio Sésamo y Autismo

La campaña educativa Barrio Sésamo y Autismo está especialmente dirigida a los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años y contempla vídeos musicales, cuentos y distintos materiales que, protagonizados por los personajes de Barrio Sésamo, han sido especialmente diseñados para facilitar la vida diaria de los niños con TEA y sus familias.

Y entre los mismos, cabe referir el libro ‘Todos Somos Increíbles, 1, 2, 3’ –‘We’re All Amazing, 1, 2, 3’–, cuento en el que Julia explica a sus compañeros de Barrio Sésamo las razones por las que juega y se comporta de manera diferente al resto de los niños.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del espectro autista (TEA) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?