La esquizofrenia y el consumo de sustancias psicoactivas, más propios de los varones

La ansiedad y la depresión, hasta tres veces más frecuentes en las mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

Si bien la prevalencia de los trastornos mentales es similar en ambos sexos, existen algunas enfermedades específicas, caso de la depresión o la ansiedad, que son significativamente más frecuentes en las mujeres que en los varones. Concretamente, hasta tres veces más, tal y como recuerda la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Como explica la doctora Laura Ferrando, vocal de la junta directiva de la ASEPP, «las mujeres padecen con mayor frecuencia trastornos depresivos, ansiosos, de la conducta alimentaria e insomnio; y por su parte, los hombres presentan una mayor incidencia de esquizofrenia, trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas y algunos trastornos relacionados con el control de los impulsos«.

Factores hormonales

Las diferencias en la prevalencia de algunos trastornos mentales se explican por los factores hormonales, más concretamente por los esteroides sexuales –estrógenos, andrógenos y progesterona–, que como recuerda la Dra. Ferrando, «están implicados en la funcionalidad cerebral y determinan diferencias morfológicas, funcionales y psicopatológicas entre ambos géneros».

Además, las fluctuaciones de progesterona y estrógenos durante el ciclo menstrual también pueden contribuir a los cambios en el estado de ánimo de algunas mujeres. Así, como apunta Ferrando, «en las mujeres, el mayor riesgo para el desarrollo de patologías psiquiátricas radica en las etapas de fluctuación hormonal, como son la etapa perimenstrual, el postparto o la menopausia«.

De hecho, algunos trastornos mentales vienen definidos por la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer, caso del trastorno disfórico premenstrual o de la depresión postparto. Y de la misma manera, «la menopausia que también se asocia con trastornos de estado de ánimo, pero induce sobre todo trastornos del sueño, en concreto, el insomnio«, puntualiza Ferrando.

– A día de hoy, 316 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?