El Profesor Luis Rojas Marcos presenta su libro ‘Claves para un mejor control de la Psoriasis’

La comunicación médico-paciente, clave para la adherencia terapéutica en la psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

Prof. Luis Rojas Marcos

En torno a un 80% de los pacientes con psoriasis no sigue correctamente los tratamientos prescritos por sus médicos, principalmente por el miedo a los posibles efectos secundarios o por las incomodidades que le casusa la medicación. Una situación que, como ha explicado el Profesor Luis Rojas Marcos, psiquiatra de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos), con motivo de la presentación del libro ‘Claves para un mejor control de la Psoriasis’, debe ser revertida con la potenciación de la comunicación entre médico y paciente.

Para Rojas Marcos, «la alianza terapéutica entre médico y paciente es básica para conseguir aumentar el correcto cumplimiento terapéutico; empatía, comunicación y hablar al paciente con un lenguaje sencillo son claves para que el paciente llegue a controlar la enfermedad».

En este sentido, asimismo, debe prestarse una especial atención a los problemas psicológicos asociados con la enfermedad. «El médico debe explorar los problemas psicológicos que provoca la psoriasis y ponerse en la piel del paciente. Y es que muchos afectados sufren estrés, ansiedad y aislamiento como consecuencia de su enfermedad», añade Rojas Marcos.

Mejor control

El libro ‘Claves para un mejor control de la Psoriasis’, obra del Dr. Rojas Marcos editada por LEO Pharma, se presenta como una guía cuyas herramientas, dirigidas tanto a afectados por la psoriasis como a profesionales de la salud, facilitan la complicidad médico-paciente con el fin de avanzar en el control de la enfermedad.

Así, y entre otros aspectos, la obra insta al propio paciente con psoriasis a situar el control de la enfermedad en su interior. «Esta actitud proactiva propiciará un mayor seguimiento del tratamiento y aumentará las posibilidades de control de la enfermedad y del blanqueamiento de las lesiones», concluye el Prof. Rojas Marcos.

– A día de hoy, Acción Psoriasis, asociación de pacientes dedicada a la psoriasis, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?