Por un mayor consumo de tabaco y contrariamente a como sucede entre los varones

La incidencia del cáncer de pulmón sigue aumentando entre las mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

La incidencia del cáncer de pulmón ha disminuido significativamente entre los varones de nuestro país en las últimas décadas. Un tipo de tumor que, si bien presenta la mayor tasa de mortalidad por cualquier cáncer a nivel global, “puede ser prevenido en una muy alta proporción evitando el consumo de tabaco. Y en nuestro país, la última ‘Ley Antitabaco’ de 2011 ha supuesto un gran avance. Y no solo para el presente, sino sobre todo por sus positivas consecuencias futuras”, destaca la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Es más; los avances alcanzados en la última década han posibilitado mejoras significativas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de este tumor. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues como alerta la SEOM con motivo de la celebración, en el presente mes de noviembre, del ‘Mes del Cáncer de Pulmón’, “si bien la incidencia está disminuyendo entre los varones europeos y españoles, sigue aumentando en mujeres en relación con el mayor consumo del tabaco desde hace varias décadas”.

Individualización de los tratamientos

La cada vez mayor individualización en el tratamiento del cáncer de pulmón constituye el principal avance logrado en el manejo de este tumor en las últimas décadas. Una individualización no solo referida a los aspectos clínicos y biológicos, sino fundamentalmente a los genéticos.

Así, la investigación se centra en la actualidad en la búsqueda de terapias que actúen de forma específica sobre dianas moleculares en pacientes con un determinado perfil genómico, de forma que los fármacos ofrecerán una eficacia muy superior.

Como destaca la SEOM, “seguramente, el cáncer de pulmón representa uno de los tumores en donde se ha avanzado más deprisa en el conocimiento de sus alteraciones moleculares y en el desarrollo paralelo de agentes eficaces, aunque con mucho camino por recorrer. Por tanto, hay motivo para el optimismo ante una perspectiva de investigación prometedora que está ya dando sus frutos para la práctica clínica”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?