Distintos estudios alertan de un aumento de la incidencia por culpa de la contaminación

La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres crece un 50% en solo 6 años

Publicado el por Somos Pacientes

La mortalidad de las mujeres por cáncer de pulmón ha aumentado un 50% en los últimos 6 años. La razón, la incorporación de la mujer al hábito tabáquico, lo que conllevará que solo en 2013 más de 4.000 mujeres fallezcan a consecuencia de este tipo de tumor. Así lo muestra el informe ‘Cáncer de Pulmón en España. Radiografía 2013’, elaborado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y presentado en el marco del X Congreso Internacional de Cáncer de Pulmón celebrado en Barcelona.

En palabras del doctor Bartomeu Massuti, secretario general del GECP, “las cifras son preocupantes, más aún teniendo en cuenta que, pese a que actualmente ha remitido el hábito tabáquico en la sociedad en general, se aprecia que el grupo que menos ha dejado de fumar son las mujeres adolescentes. Y es que a estas edades fuman más chicas que chicos”.

Polución y cáncer de pulmón

Entre otros aspectos, el informe también revela que nuestro país se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a los recursos destinados a la investigación de este tipo de cáncer. Todo ello a pesar de que, como destaca el GECP, “se ha evidenciado que los gastos/inversión en salud se asocian con mayor incidencia, pero también con mayor supervivencia de los pacientes con cáncer”.

Concretamente, los costes del cáncer de pulmón en la Unión Europea alcanzaron en 2009 los 18.800 millones de euros –cifra que representa el 15% de los costes totales asociados al cáncer–. Además, la media anual del coste del cáncer de pulmón en la UE se establece en 8 euros por ciudadano, mientras que en España es de solo 5 euros por habitante.

Sea como fuere, “la medida más eficiente para reducir el cáncer de pulmón pasa por erradicar el hábito tabáquico y los fumadores pasivos, aunque estos resultados se verán en 30 años”, recuerda el doctor Massuti.

Sin embargo, distintos estudios europeos han mostrado que “la contaminación ambiental también es causante de la aparición de determinados tipos de cáncer de pulmón en pacientes no fumadores”, advierte el secretario del GEPC, si bien puntualiza que “todavía no se ha podido cuantificar esta incidencia en nuestro país”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?