Matesanz recuerda que "la ONT ha sido el verdadero motor de la OMS en esta materia"

La OMS renueva su confianza en la ONT como centro colaborador de donación y trasplantes

Publicado el por Somos Pacientes

Sede de la OMS en Ginebra (Suiza)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reafirmado su confianza en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al renovar su posición como centro colaborador en donación y trasplantes. En virtud de este acuerdo, la ONT continuará teniendo voz y voto en cualquier iniciativa que la organización internacional adopte en esta materia.

La decisión supone un reconocimiento expreso del liderazgo internacional de España en la donación y trasplantes. No en vano, como explica el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, “la colaboración ha sido muy fructífera para la OMS, porque realmente la ONT ha sido el motor de toda su actividad en materia de trasplantes. De hecho, cualquier cosa que hace la OMS en materia de trasplantes va de nuestra mano”.

De la misma manera, el acuerdo pone de manifiesto el respaldo de la máxima autoridad sanitaria mundial a todas las iniciativas adoptadas por la ONT.

Pasado y futuro

Para alcanzar su posición como centro colaborador, la ONT ha tenido que presentar un proyecto en el que, además de una memoria con las actividades realizadas en los últimos cuatro años, especifica cuáles son los pasos a seguir en el futuro. Y como recuerda Matesanz, “los resultados han sido muy bien valorados y reconocidos en todo el mundo, lo que nos ha dado mucha visibilidad internacional”.

En el informe se deja constancia del trabajo realizado por la OMS en el desarrollo del Registro Mundial de Trasplantes, que España regenta desde 2007. Asimismo, y entre otros logros, también muestra el aumento del número de donantes en diversas zonas del mundo, muy especialmente en América Latina; la denominada ‘Resolución de Madrid’, actual hoja de ruta en materia de trasplantes; o el apoyo y formación a nuevos grupos de coordinación en todo el mundo.

Como recuerda Matesanz, “hemos contribuido muy claramente a mejorar la donación prácticamente en todo el mundo. Es el momento de mirar atrás, pero también de mirar hacia delante, porque lógicamente hay que seguir trabajando para potenciar la donación, facilitar el trasplante y continuar la lucha contra la comercialización del trasplante de órganos”.

Por lo que respecta al futuro, los objetivos principales son incrementar la donación en todo el mundo y mejorar la formación de los profesionales. Todo ello sin olvidar un problema preocupante como es el tráfico de órganos. “La compraventa de órganos, pero también de células y tejidos constituye un problema importante, pero lo va a ser más en el futuro”, advierte Matesanz.

Colaborador desde 2003

Si bien la ONT fue designada por primera vez como centro colaborador en 2008, “los primeros contactos –explica Matesanz– se iniciaron ya en 2003, año en el que la OMS comenzó a mostrar interés por la donación y el trasplante”. De hecho, fue en 2004 cuando la propia OMS dejó constancia en su Asamblea General de su interés por involucrarse en esta materia.

Y como apunta Matesanz, “decidió involucrarse por una razón: porque hay millones de personas en el mundo que se pueden beneficiar de un tratamiento con trasplantes, no solo de órganos, también de tejidos y células. Todo ello sin olvidar que, además, hay un problema de comercialización enorme, un turismo de trasplantes ilegales en el que participa medio planeta”.

Desde entonces, numerosos países han colaborado con la OMS, si bien no con el grado de implicación que tiene España. Es el caso de, principalmente, Italia, Estados Unidos y China, que trabajan con la OMS en proyecto específicos.

– En Somos Pacientes ya hay registradas 11 asociaciones relacionadas directamente con los trasplantes. Y la tuya?