Permite el acceso a textos, vídeos y páginas web mediante códigos QR

La revista ‘Infomédula’ incluye textos audiodescritos para personas con deficiencias visuales

Publicado el por Somos Pacientes

La revista Infomédula, publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y de su Fundación para la Investigación y la Integración, ha incluido en su último número un sistema de audiodescripción de cada una de sus páginas con la incorporación de códigos bidimensionales QR, que permiten a los usuarios con ‘smartphones’ acceder a archivos sonoros y videos complementarios a los contenidos escritos.

Gracias a los códigos QR, los lectores podrán acceder a la audiodescripción de una imagen o texto, lo que resulta útil tanto para las personas con deficiencias visuales como para aquellas que simplemente prefieran escuchar, en lugar de leer y mirar el contenido de forma tradicional. Además, los códigos también dan acceso a vídeos y páginas web, por lo que adjuntan información complementaria que añade valor a la publicación.

La nueva aplicación técnica y de diseño ha sido desarrollada en colaboración por el equipo de Comunicación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hospital Nacional de Parapléjicos y la Fundación Vodafone España.

Códigos QR

Los códigos QR son gráficos bidimensionales formados por más de 4.000 caracteres alfanuméricos. Su utilidad es semejante a la de los códigos de barras, pero su funcionalidad es mayor: son capaces de almacenar gran cantidad de información, hasta tres kilobytes, y ponerla a disposición del usuario de una manera inmediata.

Por lo que hace referencia a su diseño, los códigos QR se identifican fácilmente por su forma cuadrada y por los tres cuadros localizados en las esquinas y que permiten al lector detectar la posición del código.

Negro, rojo y azul

La elaboración y grabación de los contenidos recogidos en el último número de ‘Infomédula’ ha sido realizada por pacientes, familiares y profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos, además de por un grupo de alumnos de radio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de Madrid.

La parte inferior izquierda o derecha, según sea página par o impar, incorpora un código QR de color negro que leído con el ‘smartphone’ conducirá a un archivo sonoro.

Por su parte, los QR de color rojo dan acceso a vídeos,  en tanto que los de color azul dirigen al usuario a páginas web.