Para apoyar y reconocer la labor de los cuidadores, mujeres en más del 85% de los casos

La SEGG pide la ayuda de la sociedad para instaurar el Día del Cuidador

Publicado el por Somos Pacientes

A día de hoy, en nuestro país conviven más de dos millones de personas en situación de dependencia que requieren la ayuda de un cuidador, por lo general un familiar cuya dedicación no suele ser reconocida por la sociedad. Por ello, y con el objetivo de apoyar y reconocer el papel fundamental que juegan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), ha puesta en marcha, en colaboración con la empresa Lindor Ausonia, una iniciativa para instaurar en nuestro país el ‘Día del Cuidador’ que contemplaría entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida de los mayores, y la formación, reconocimiento y apoyo a los cuidadores.

Para instaurar esta efeméride, la SEGG y Lindor Ausonia solicitan el apoyo de la población. Para votar por la creación del Día del Cuidador, clica aquí.

Familiar y mujer

El 17% de la población de nuestro país –en torno a ocho millones de personas– tiene más de 65 años, y más de un 5% ya ha superado los 80 años de edad, lo que convierte a España en unos de los países más envejecidos del mundo. Y como recuerda la SEGG, «el cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad. Además, tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar».

En este contexto, la labor del cuidador recae, en la gran mayoría de las ocasiones, en las mujeres de la familia. Como explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG, «más de 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, la figura es femenina y singular, ya que más del 85% de las personas que cuidan son mujeres, y más del 90% de estas mujeres cuidan de forma exclusiva y única».

Guía del Cuidador

La falta de apoyo formativo por parte de la sociedad provoca que, en numerosas ocasiones, el cuidador tenga dudas sobre la forma en la que lleva a cabo su labor y se sienta responsable sobre numerosas cuestiones del día a día. El resultado es que siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor, a lo que se aúna, como apunta el doctor Primitivo Ramos, secretario general de la SEGG, «que ve el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hace todo».

Por ello, la SEGG ha editado la ‘Guía del Cuidador’, manual en el que se ofrecen una serie de pautas para que “el cuidador cuide, pero cuidándose a sí mismo y así conseguir una mejor calidad de vida tanto para ellos mismos como para las personas a las que cuidan”, concluye el doctor Ramos.

 – A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?