En la actualidad hay más de mil terapias en desarrollo para los distintos tipos de cáncer

La supervivencia asociada al cáncer de mama superará el 95% en una década

Publicado el por Somos Pacientes

Los avances terapéuticos  que se están logrando en el abordaje del cáncer de mama posibilitarán, a juicio de los oncólogos, que este tipo de tumor sea el primero en ser curado en prácticamente la totalidad de los casos en un futuro próximo. Así lo ha destacado el doctor Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para quien “en un plazo de 10 a 15 años, la supervivencia asociada al cáncer de mama será superior al 95%”.

Concretamente, los avances alcanzados en el conocimiento molecular del tumor, unidos al desarrollo de la tecnología diagnóstica, al abaratamiento de los procedimientos de detección precoz y a los tratamientos individualizados, “está permitiendo cercar al cáncer de mama y, más aún, fijar una fecha próxima para ganar la batalla a algunos de los tumores más frecuentes y mortales”, explica el doctor Cruz.

Más de un millar de terapias en desarrollo

En el momento actual hay en marcha más de un millar de terapias experimentales para combatir los distintos tipos de cáncer. Y es que como recuerda el doctor Cruz, “en la última década se ha avanzado más en la lucha contra el cáncer que en toda la historia de la Humanidad”.

Es más; la propia concepción del cáncer también se ha visto significativamente modificada en los últimos años. El resultado es que, a día de hoy, el cáncer no es considerado únicamente como una enfermedad genética, esto es, causada por la aparición de alteraciones de los genes que controlan los procesos de proliferación, diferenciación y muerte celular, sino que también es comprendido como un producto de las modificaciones que se producen en el entorno de las células.

Tal es así que, gracias a la mejor comprensión del origen y desarrollo del cáncer, el tratamiento de los tumores pueden ser más personalizado. Y para ello, como apunta el doctor Cruz, “hay que investigar el tumor por la alteración de su genómica y no por su localización. Es decir, priorizando el estudio genómico frente a la anatomía patológica (histología)”.

En este contexto, sin embargo, “no debe olvidarse que la lucha contra el cáncer se gana desde la prevención”, ha incidido el presidente de la SEOM, razón por la que ha recomendado urgentemente “intensificar las inversiones en este ámbito con vista a la obtención de resultados dentro de 20-30 años”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?