Cerca de 1,5 millones de españoles tienen EPOC, responsable de 18.000 muertes anuales

Las agudizaciones de la EPOC suponen el 10-12% de las consultas en AP

Publicado el por Somos Pacientes

En torno a 1,5 millones de españoles padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una patología que causa cada año cerca de 18.000 decesos en nuestro país y cuyas agudizaciones, ya a día de hoy y según han recordado los especialistas participantes en el encuentro ‘Siente y respira’ organizado por la compañía farmacéutica Novartis, son responsables del 10-12% del total de consultas en Atención Primaria.

En consecuencia, como ha destacado el doctor Juan Antonio Trigueros, del Centro de Salud de Menasalbas (Toledo) y coordinador del encuentro, «los principales retos para el médico de Atención Primaria son, sobre todo, mejorar la prevención desde la consulta, promoviendo la lucha contra el tabaco, el diagnóstico precoz, el control de síntomas, la elección de un tratamiento adecuado y las tareas preventivas frente a las agudizaciones».Control de la enfermedad

Por lo que respecta a los principales síntomas asociados a la enfermedad, cabe destacar la disnea y la limitación al ejercicio, pues como ha explicado el doctor Trigueros «tienen un impacto muy alto en la calidad de vida del paciente, tanto en aquellos que se encuentran en estadios leves-moderados, con una disminución de respuesta al ejercicio, hasta en los más avanzados, entre los que son más frecuentes las agudizaciones graves que empeoran su pronóstico a largo plazo».

Y en este contexto, una vez más, debe resaltarse la importancia de la adherencia a los tratamientos para poder controlar la enfermedad.

Según el Dr. Adolfo Baloira, neumólogo del Complexo Hospitalario Provincial-Montecelo de Pontevedra (CHOP), «el paciente con EPOC debe tomar medicación durante años. Si con el tratamiento nota una mejoría en los síntomas y en su actividad diaria será mucho más fácil que cumpla con la posología. Pero de lo contrario, es probable que se desanime y lo deje. Así, todo fármaco que ofrezca un rápido alivio de los síntomas favorece, sin duda, la adherencia al tratamiento».

– La Asociación Malagueña de EPOC, asociación de pacientes dedicadas a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?