A pesar de que desde 2008 hay un descenso continuado en su consumo

España, entre los mayores consumidores europeos de cocaína y cannabis

Publicado el por Somos Pacientes

El 17% de los españoles con edades entre los 15 y los 34 años ha consumido cannabis, cuando menos una vez, en el último año. Un porcentaje que, en el caso de la cocaína, se establece en el 3,6%. Cifras, en definitiva, que como revela el nuevo informe publicado por el Observatorio Europeo sobre Drogas y Toxicomanías (EMCCDA), sitúan a nuestro país en el grupo de cabeza de consumo de estas sustancias en el seno de la Unión Europea.

La buena noticia es, como señala el informe, que “en los países con mayor prevalencia y con encuestas más recientes, los niveles de consumidores de cocaína tendieron a alcanzar un máximo en 2008/2009, para luego mostrar disminuciones moderadas o estabilizarse”. De hecho, España alcanzó su pico máximo de consumidores en 2008, año en el que el porcentaje de jóvenes que consumieron esta droga se elevó hasta el 5,5%.

Y en el caso del cannabis, el informe también destaca una reducción del consumo en los últimos años, “si bien el descenso se produce a un ritmo más lento que en el caso de la cocaína”.

73 nuevas drogas

Concretamente, y por lo que refiere al consumo de cocaína, España se sitúa en el segundo lugar tras Reino Unido (4,2%) y por encima de Irlanda (2,8%) y Dinamarca (2,5%). Los países con menor consumo son Rumanía y Grecia (0,2%). En total, la cifra de europeos con edades entre los 15 y los 34 años que consumieron cocaína en los últimos 12 meses es de 2,5 millones –el 1,9% de los jóvenes.

Por su parte, y en el caso del cannabis, España ocupa el tercer puesto del listado tras Francia (17,51%) y Polonia (17,1%).

Finalmente, y por lo que respecta al resto de drogas, el informe destaca la tendencia decreciente en el consumo –y la disponibilidad– de la heroína; y la reducción o estabilización en el consumo de anfetaminas y éxtasis.

La mala noticia es la irrupción de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado europeo, hasta 73 en el año 2012. De las mismas, 30 son cannabinoides sintéticos –es decir, imitan los efectos del cannabis–; 19 son nuevos compuestos químicos ‘poco conocidos’; y 14 son nuevas feniletilaminas sustituidas –grupo químico en el que se incluyen las anfetaminas y el éxtasis–, el mayor número desde 2005.

– ¿Quieres consultar (en inglés) los resultados principales del ‘Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y Evoluciones’ elaborado por el EMCCDA?