Con motivo de la ‘I Semana del Autocuidado’ bajo el lema ‘¡Cuídate! Depende de ti’

Los médicos de familia presentan un decálogo para vivir más y mejor

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) promueve la ‘I Semana del Autocuidado’, una iniciativa de educación sanitaria que, iniciada el pasado martes bajo el lema ‘¡Cuídate! Depende de ti’, tiene por objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de que asuman una mayor responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud.

Como explica la propia semFYC, «cada uno de nosotros debemos de tener la mayor responsabilidad sobre nuestra salud; por tanto, los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas«.

Asimismo, la ‘I Semana del Autocuidado’ también conciencia a los propios profesionales sanitarios sobre la importancia de que la ciudadanía cobre una mayor implicación en el cuidado de su salud.

Decálogo para vivir más y mejor

Para ayudar a la población en este cometido, la semFYC ha presentado un decálogo de recomendaciones que posibilitará que la población mejore su salud, prevenga las enfermedades y conozca cómo evaluar sus síntomas. En definitiva, como apunta la Sociedad, “un decálogo para que la gente viva más, mejor y más feliz”.

Concretamente, las recomendaciones recogidas en el decálogo son:

1.- La alimentación debe ser suficiente para mantener o conseguir un peso saludable; variada –comer un poco de muchos alimentos para evitar la carencia de nutrientes–; equilibrada, para así comer todos los días alimentos de todos los grupos; segura, para no correr riesgos y elegir alimentos de origen seguro, con atención al envasado correcto e íntegro; apetecible, pues «cocinar bien es un arte y hay que cuidarlo»; y mediterránea –es decir, «no hay duda, se debe elegir la dieta mediterránea».

2.- En cuanto al consumo de alcohol, cuanto menos mejor, y debe siempre evitarse en embarazadas, niños y en los casos en los que se vaya a conducir.

3.- El ejercicio físico debe ser adecuado a la edad y a la condición física de cada uno, y debe practicarse de forma regular –una hora diaria al menos cinco días a la semana–. Y como recuerda la semFYC, “cualquier actividad cuenta, como por ejemplo subir por la escalera”.

4.- Evitar el consumo de tabaco y otras drogas. Como recuerda la Sociedad, «el consumo de tabaco es la causa evitable más importante de enfermedad y muerte en nuestro país”. Por ello, deben evitarse los espacios contaminados por el humo del tabaco, “dado que el tabaquismo pasivo es causa de diversas enfermedades”. Y asimismo, las drogas, pues “ninguna es saludable».

5.- Hacer un consumo racional de medicamentos, siempre bajo la supervisión de un sanitario cualificado y siempre acompañado de un estilo de vida saludable.

6.- Cuidar la salud sexual, disfrutando el sexo son salud y sin correr riesgos innecesarios. Así, en los casos en los que se haya tenido una conducta de riesgo, debe hacerse un estudio. «Y si se padece alguna enfermedad de transmisión sexual, evitar contagiarla a otras personas».

7.- No abusar de tomar el sol. Media hora diaria es suficiente para cubrir nuestras necesidades fisiológicas. Y es que «las radiaciones solares se acumulan a lo largo de toda la vida, por lo que hay que protegerse adecuadamente».

8.- Conducir de una forma responsable, con una abstención absoluta de alcohol y sin utilizar el teléfono móvil. Además, debe usarse el cinturón de seguridad en los coches, el casco en las motos y bicicletas, y las sillas para niños.

9.- Tener una actitud positiva ante la vida, tomándose las cosas con calma y evitándose el estrés, descansando lo suficiente y buscando «un sentido a la vida, una pasión, un propósito, una ilusión que nos impulse a levantarnos todos los días».

10.- Participar en la comunidad, conectar con las demás personas, practicando la autoestima positiva. Como concluye la semFYC, «las personas deben pertenecer a su comunidad, con una buena integración social y participativa, procurando tener unas relaciones sociales cordiales, lo que redundará en su salud psíquica. Y asimismo, deben reírse, pues la risa tiene poder curativo».

2 Comentarios

  1. silvia dijo:

    ¿Y se olvidan de DORMIR, DEL SUEÑO?? … me parece imperdonable..

    Responder