Uno de cada ocho hipertensos interrumpe parcial o totalmente su tratamiento

Los pacientes hipertensos no deben abandonar su medicación en verano

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha emitido un comunicado para recordar a la población hipertensa la necesidad de no abandonar sus tratamientos durante el verano. Y es que con la llegada de la época estival, hasta un 80% de los hipertensos españoles interrumpen, ya sea total o parcialmente, su medicación, una práctica que como alerta la Sociedad, “resulta muy peligrosa para la salud”.

En palabras de la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, “decidir interrumpir el tratamiento, sumado a la ausencia de deporte y a las transgresiones dietéticas, puede aumentar la probabilidad de padecer problemas cardiacos, así como problemas cerebrales o de insuficiencia renal. Por ello, es fundamental concienciar al paciente de la importancia de continuar el tratamiento y explicarle que, aunque se olvide de la hipertensión, ésta no se olvida de él”.

No abandonar la medicación

El ambiente relajado propio de las vacaciones puede resultar en una disminución de las cifras de presión arterial. Un efecto que, si bien positivo, solo experimenta una minoría de pacientes.

Por esta razón por la que el Grupo de Trabajo de AMPA de la SEH-LELHA incide en la necesidad de no abandonar la medicación y, con objeto de facilitar la adherencia, recomienda a los pacientes viajar con un tensiómetro; poner la alarma para no olvidar la toma del tratamiento; asociar la toma a hábitos diarios; colocar las pastillas en un lugar visible y tener la cantidad suficiente antes de que se acaben; pedir ayuda a los familiares para que les recuerden las tomas; y consultar con el médico cuando haya dudas sobre su medicación o experimenten efectos adversos.

Dieta equilibrada y deporte

Asimismo, y con respecto a la alimentación debe aconsejarse, como apunta la doctora Martell, “llevar una dieta equilibrada en la que se utilice menos sal cuando se cocine, se eviten las carnes saladas y ahumadas y se aumente el consumo de legumbres, frutas, verduras y derivados lácteos bajos en grasas”.

Es más; “en esta época apetecen cosas frescas para calmar la sed. El gazpacho, el salmorejo, las ensaladas o los zumos naturales a base de frutas son una buena opción para soportar el calor. Cumplir con el tratamiento terapéutico no es incompatible con disfrutar del verano y de las vacaciones”, destaca la presidenta de la SEH-LELHA.

Finalmente, la Sociedad ha recordado la importancia de la práctica de ejercicio físico, que realizado periódicamente conlleva una reducción de la presión arterial. Y para ello “bastará con usar las escaleras para subir y bajar en vez del ascensor o caminar varias manzanas para huir del sedentarismo al que estamos acostumbrados durante las vacaciones”, concluye la doctora Martell.

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?