Las edita CEADAC para optimizar nutrición y abordaje físico, cognitivo-conductual y social

Nuevas guías para mejorar la atención a pacientes con daño cerebral adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) de Madrid ha editado las guías ‘He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? y ‘Guía de nutrición para personas con disfagia’ con el objetivo de ofrecer unas pautas “claras y sencillas” para ayudar a los profesionales sanitarios, familiares y cuidadores a mejorar la atención y calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA).

Como explica el CEADAC, “en estas guías se ofrece orientación sobre aspectos como el manejo físico, cognitivo-conductual y social de las personas con DCA y se explican las principales problemáticas a las que deben enfrentarse las personas de su entorno una vez el paciente ha sufrido DCA”.

Rehabilitación y nutrición

Así, la primera de las mismas, bajo el título ‘He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social’, ha sido concebida como un documento de apoyo y ayuda a los familiares en los primeros momentos de desconcierto tras el alta hospitalaria del paciente, para de esta manera “disminuir su sensación de angustia y desamparo y ayudarles a comprender qué le está ocurriendo a la persona con DCA”.

Asimismo, la guía también se presenta como un documento de acompañamiento durante el proceso de recuperación, para lo cual aporta consejos profesionales dirigidos a evitar o minimizar algunas problemáticas de la enfermedad que pueden ralentizar la rehabilitación del afectado.

Para descargar la guía ‘He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social’, clica aquí.

Por su parte, la ‘Guía de nutrición para personas con disfagia’ se basa en el catálogo de dietas adaptadas y aplicadas habitualmente por el CEADAC. Como informa el Centro, “en este manual se recogen, de un modo didáctico, sencillo y práctico, todas aquellas actuaciones necesarias para procurar los mejores cuidados a los afectados desde el punto de vista de los aspectos nutricionales y de reeducación de la deglución”.

Para descargar la ‘Guía de nutrición para personas con disfagia’, clica aquí.