Estará disponible para los pacientes y las asociaciones de pacientes a finales de 2015

EUPATI ultima su plataforma online de contenidos para la formación en I+D farmacéutica

Publicado el por Somos Pacientes

La ciudad de Dublín (Irlanda) acogió el pasado 22 de abril el cuarto taller de trabajo –‘workshop’– de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI), reunión llevada a cabo con más de 20 representantes de 10 países europeos –entre ellos España– con el objetivo de intercambiar experiencias e ideas en torno a la participación de los pacientes en la investigación y desarrollo de los medicamentos.

Como explica EUPATI, “el taller de trabajo contempló la presentación de los nuevos Equipos y Redes Nacionales y de la plataforma online de nuestra Academia, un repositorio interactivo e integral que dispondrá de distintos materiales –entre otros, vídeos, documentos y presentaciones– sobre el proceso de I+D farmacológico”.

La Plataforma –‘EUPATI Patient Advocate Toolbox’– estará a disposición del público a finales de este año en hasta siete idiomas –entre ellos, el español– y, como informa EUPATI, “estará dirigida a los pacientes y representantes de pacientes interesados en aumentar su conocimiento personal o en formar a sus comunidades o asociaciones de pacientes”.

Formación en I+D farmacológica

Concretamente, el taller de trabajo desarrollado en Dublín contempló dos sesiones: una en la que se presentó a los participantes el material elaborado por la EUPATI y en el que se debatió sobre los mejores formatos para la presentación, legibilidad y uso práctico para cada país. «Con esta información estaremos en disposición de ajustar el material de una manera más específica a las necesidades locales”, según explicó EUPATI.

Por su parte, la segunda sesión acogió la presentación de las propuestas de cada Equipo Nacional a partir del material del Curso para la Formación de Pacientes Expertos de la Academia.

En el contexto de esta reunión, representantes de la Plataforma Nacional de EUPATI en España expusieron ante el plenario el grado de desarrollo de la implantación de este proyecto en nuestro país, uno de los más avanzados de todos los integrados en la iniciativa.

Como concluyó Laura Kavanagh, coordinadora de los Equipos y Redes Nacionales de EUPATI, “estos Equipos y Redes Nacionales son el realidad los Expertos Nacionales, por lo que tenemos y necesitamos escuchar sus consejos sobre cómo podemos utilizar los recursos de la Academia para mejorar la participación presente y futura de los pacientes en el proceso de investigación y desarrollo de los medicamentos”.

De hecho, serán las propias Redes Nacionales las responsables, ya en 2016, de organizar reuniones a nivel local para mostrar cómo utilizar los contenidos de la Plataforma y cómo incrementar la cifra de pacientes expertos y de defensores de los derechos de los pacientes en cada país.