Para pacientes y profesionales

Presentado el libro ‘Actividad Motivada y Patología Dual’

Publicado el por Somos Pacientes

Actividad Motivada y Patología DualLa patología dual, enfermedad caracterizada por la conjunción de una conducta adictiva y de un segundo trastorno mental, constituye a día de hoy una realidad clínica cada vez más prevalente. Tal es así que los profesionales especializados en su diagnóstico y tratamiento han constatado un incremento de la demanda asistencial por parte no solo de los pacientes, sino también de sus familiares. Por ello, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias, un equipo de especialistas en el abordaje de la enfermedad ha elaborado el libro ‘Actividad Motivada y Patología Dual’ para su consulta, totalmente gratuita, por los pacientes, profesionales sociosanitarios y público interesado.

No en vano, como explican los autores de la obra, “la comorbilidad de los trastornos mentales y los producidos por las adicciones, lejos de ser una excepción, debe considerarse un hecho común que forma parte de la clínica habitual de ambos procesos. La coexistencia de ambos trastornos incrementa los resultados negativos en términos de mayor mortalidad, más hospitalización y consumo de otros servicios asistenciales y más problemas psicosociales, siendo el tratamiento de estas personas más costoso, menos eficaz y de peor pronóstico”.

Actividad motivada

El libro ‘Actividad Motivada y Patología Dual’ se presenta como la continuación de las ‘I Jornadas sobre Estrategia Ocupacional en Drogodependencias y Salud Mental’ celebradas en Málaga, en las que diferentes profesionales especializados del ámbito de salud mental y drogodependencias realizaron una reflexión y análisis sobre patología dual y cómo la actividad motivada puede ser un motor de recuperación que va a influir en la calidad de vida de estas personas, y en su proceso de rehabilitación.

Y es que como recuerdan los autores, “los problemas relacionados con la patología dual no se limitan al área física, sino que afectan a otras áreas de la vida de las personas, como son entre otras, el área cognitiva, el área psicológica y el área social, causando una gran variedad de problemas personales, familiares, económicos y laborales, entre otros”.

Así, la obra contempla una introducción y ocho capítulos independientes que versan sobre la actividad motivada como estrategia de intervención, una propuesta de intervención centrada en la persona, cómo la actividad motivada beneficia la recuperación cognitiva, emocional y social, y cómo la actividad motivada beneficia la adherencia al tratamiento tanto en drogodependencias como en salud mental.

Para descargar el libro ‘Actividad Motivada y Patología Dual’, clica aquí.

– A día de hoy, 318 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?