Cada año habrá un 2% más de personas curadas tras cinco o más años de diagnóstico

Un 5% de los españoles serán ‘largos supervivientes’ al cáncer en 2015

Publicado el por Somos Pacientes

En 2015, el 5% de la población de nuestro país estará compuesta por personas que han superado un cáncer del que fueron diagnosticadas más de cinco años atrás. Así lo refleja un estudio realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que a su vez muestra que el porcentaje de largos supervivientes de cáncer crecerá a un ritmo de un 2% anual.

El incremento en el número de ‘largos supervivientes’ viene posibilitado por los avances logrados en el abordaje del cáncer, entre otros la detección precoz en poblaciones de riesgo a través de marcadores biológicos o genéticos, el farmacodiagnóstico, la quimioprevención en personas sanas o las estrategias terapéuticas dirigidas a dianas específicas.

Una realidad que, como explica el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM, «requerirá que las nuevas necesidades de seguimiento y control de los ‘largos supervivientes’ sea rediseñada, pues pueden llegar a sobrecargar las consultas de Oncología; así, será fundamental establecer nuevas estrategias asistenciales, como planes de prevención multidisciplinar y áreas especializadas en la atención oncológica de este tipo de pacientes».

Acceso a la innovación

Los datos del estudio han sido presentados en el marco del Foro ‘Por una atención oncológica de calidad. El valor de la innovación’, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (Fundación ECO) con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche. Una reunión en la que los participantes han incidido en la necesidad de potenciar la innovación en la especialidad de Oncología.

En  opinión  del Dr. Agustí Barnadas, vicepresidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), «es esencial y urgente establecer prioridades y planificación en lo que concierne a innovación en diagnóstico y tratamiento, con el fin de facilitar que el acceso a la innovación sea rápido y equitativo independientemente del lugar de residencia».

Por su parte el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Fundación ECO, apunta que  «es fundamental que los políticos y gestores sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación, con el fin de que el oncólogo pueda decidir, en base a criterios clínicos y conjuntamente con el paciente, el mejor tratamiento posible según las características de su enfermedad».

No en vano, «sólo así podremos evitar que disminuya la tasa de supervivencia al cáncer con la que contamos en la actualidad en España, que se encuentra por encima de la media de supervivencia de otros países de nuestro entorno», concluye  el Dr. Díaz-Rubio.

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario