También ofrece información a padres y profesores

Un videojuego online enseña a los niños con diabetes tipo 1 a conocer y manejar mejor su enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Lilly ha presentado el videojuego on line ‘DM1 Aventura’, un Simulador Interactivo para Pacientes que permite a los niños y adolescentes diagnosticados de diabetes tipo 1 familiarizarse con la enfermedad y comprender que, siguiendo unas normas y cuidados básicos, pueden llevar una vida perfectamente normal.

Como explica el Dr. Ángel Rodríguez, del Departamento Médico de Lilly, «las pautas para controlar la diabetes tipo 1 pueden ser asumidas por los pequeños con más facilidad si se les explica en un lenguaje ameno y cercano; por ello, hemos colaborado en la creación de este simulador con el objetivo de que los pacientes más jóvenes combinen la diversión con el aprendizaje sobre la diabetes«.

Cada año, en Europa se diagnostican 17.900 nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes.

DM1 Aventura’

El videojuego dispone de un itinerario pautado a través del cual los jugadores tendrán que ir resolviendo los diferentes retos que se les plantean para avanzar en su aventura y, así, poder desbloquear nuevos niveles.

Tras la selección y personalización inicial del avatar, la aventura comienza con la preparación de la mochila –con todos los enseres necesarios– para acudir a un campamento. Posteriormente, la partida se desarrolla con una sucesión de escenarios en los que, además de realizar distintas actividades –como jugar al baloncesto, hacer ala delta, construir una cabaña o ir en kayak–, se recrean situaciones en las que el protagonista se instruye en contenidos como la rotación de inyecciones, el uso de los instrumentos para el control de la diabetes, nociones básicas de alimentación o las pautas para identificar y contrarrestar una hiperglucemia o una hipoglucemia.

En consecuencia, explican desde Lilly, «el objetivo es implicar a los menores en su propio cuidado, ya que esta concienciación resulta clave de cara a un mejor estado físico y a la aceptación de la diabetes, que al principio y en edades tempranas puede resultar difícil de comprender».

Asimismo, el juego también ofrece información a los padres y profesores, con contenidos sobre posibles síntomas de la diabetes, diferentes tipos de tratamiento, consejos sobre alimentación, pasos para realizar controles de glucosa y recomendaciones para hacer frente a una hiperglucemia o hipoglucemia, entre otros.

– ¿Quieres acceder al juego on line ‘DM1 Aventura’?

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

3 Comentarios