Beatriz García recorrerá los cuatro desiertos con los climas más extremos del planeta

Una diabética, única española en la ‘4deserts’, una de las carreras más duras del mundo

Publicado el por Somos Pacientes

Beatriz García Berché, barcelonesa diagnosticada de diabetes a la edad de 10 años, es la única mujer española que participa en la ‘4deserts’, competición de resistencia que, considerada entre las 10 más duras del mundo, comenzó a disputarse en el pasado domingo 3 de marzo en el desierto de Atacama (Chile).

En palabras de Beatriz García, «para mí, la diabetes no supone ningún impedimento para hacer algo, y mucho menos para practicar deporte, que es mi gran pasión; me suelen decir que esta prueba es muy dura para un diabético, pero yo digo que haré lo mismo de siempre: hacer deporte, cuidar mi alimentación, estar bien hidratada y controlar mis niveles de glucosa e insulina». «Por suerte, en los últimos tiempos se está investigando mucho en el desarrollo de productos específicos para personas con diabetes que tienen en cuenta nuestras necesidades concretas», añade.Cuatro desiertos

La ‘4deserts’ consiste en atravesar los cuatro desiertos con los climas más extremos del planeta: el más seco –el desierto de Atacama–, el más caluroso –el desierto del Sáhara (Egipto)–, el más frío –en la Antártida– y el más ventoso –el desierto de Gobi (China).

Tan solo la primera de las pruebas –la ‘Atacama Crossing Chile’– supone un recorrido de 250 kilómetros a través del desierto en la que los participantes –el 80% varones– deberán subsistir únicamente de lo que carguen en sus mochilas, con excepción del agua, aportada por la organización.

Cabe resaltar que cada una de las 6 etapas contempladas en la prueba discurren a más de 2.500 metros de altura, por lo que la falta de oxígeno afectará directamente al rendimiento de los participantes. Y, asimismo, las temperaturas extremas propias de la zona, que oscilan entre los 40 ºC diurnos y los -5ºC nocturnos.

Por ello, en el caso de Beatriz García cobra una importancia crucial el peso de la carga que llevará durante el recorrido, en la que debe regular la cantidad de comida e insulina necesarias para completar la prueba. Beatriz irá contando su experiencia en cada etapa a través de este blog oficial de la carrera.

Controlar la glucosa en sangre

Para preparar la competición, Beatriz García ha trabajado con el doctor Serafín Murillo, especialista en Educación en Diabetes y Nutrición Deportiva del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y colaborador de DiaBalance en el desarrollo de productos y servicios específicos para los pacientes con diabetes.

Como explica Beatriz García, «juntos hemos preparado la dieta que debo seguir en función de los kilómetros que recorreré y el desgaste que calculamos que tendré a medida que avance la carrera; y según las recomendaciones del doctor Murillo, deberé hacerme controles cada 3 o 4 horas».

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario