Uno de cada cinco españoles sufre este problema

Web para consultar dudas sobre regulación intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) han creado el Foro Regulación Intestinal, en cuya página web los especialistas en digestivo, nutrición, ansiedad y fitoterapia darán consejos y contestarán las dudas de los pacientes y personas interesadas sobre cómo mejorar la regulación intestinal de forma natural y segura.

Entre otras informaciones, la página web del Foro ofrece una calculadora a través de la que los interesados pueden calcular su peso ideal, conocer si consumen un nivel suficiente de fibra, o comprobar si los alimentos que consumen cumplen con los requisitos necesarios para una correcta regulación intestinal.

Problemas transitorios

En la actualidad, se estima que uno de cada cinco españoles sufre problemas transitorios de regulación intestinal por distintas circunstancias, caso de, entre otras, los trastornos psicológicos, los viajes, el sedentarismo o el cambio de dieta. En definitiva, como apunta Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva del INFITO, «circunstancias por las que los ciudadanos no pueden ir con frecuencia al baño, lo que repercute en la salud y en la calidad de vida».

En este contexto, como recuerdan los especialistas, las dietas ricas en fibra, la hidratación y el ejercicio permiten mantener la regularidad del tránsito intestinal. Y cuando la regularidad, como explica Concha Navarro, presidenta del INFITO, «se rompe, se puede recurrir de forma transitoria a preparados farmacéuticos de origen vegetal, basados en plantas como el ‘fucus’, la cáscara sagrada y la frángula».

Estreñimiento

De la misma manera, el estreñimiento también puede ser ocasionado por una situación de estrés o ansiedad. Un estreñimiento que, a su vez, también puede llegar a agravar estas enfermedades.

En palabras del Dr. Antonio Cano, presidente de la SEAS, «este problema está relacionado muchas veces con el estrés, ya que, por un lado, el exceso de demandas ambientales frente a los recursos del individuo nos lleva a tener menos tiempo para atender la información que nos proporciona nuestro sistema digestivo, lo que suele acarrear una desatención de la necesidad de ir al baño. Por otro lado, el estrés que supone un viaje, las dificultades de adaptación al nuevo entorno hace que algunas personas incrementen el problema del estreñimiento cuando cambian sus hábitos y su baño».

A ello se aúnan las comidas que se ingieren fuera del hogar, pues como recuerda el Dr. Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA, «cuando se come fuera de casa se suele recurrir a comidas procesadas con un contenido en fibra muy reducido, lo que repercute en que la regulación intestinal sea menor».