Dentro de la programación del 30 aniversario de Sodicar, la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca, el próximo día 15 de Julio a las 19:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Empresa (Antiguo CIM) C/ Real, 3 de Cartagena, el Dr. Bernat Soria, Presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Director del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Andalucía y Ex-Ministro de Sanidad, impartirá la conferencia "Predicción, Prevención y Tratamiento de la Diabetes Mellitus" .

https://www.somospacientes.com/sodicar-sociedad-de-diabeticos-de-cartagena-y-comarca/files/2013/07/POSTER-DEFINITIVO.jpg

 12 DE NOVIEMBRE DE 2012

  MEDICIONES DE GLUCEMIA EN LA PLAZA DE JUAN XXIII

En la mañana del 12 de noviembre dimos el pistoletazo de salida a la XI Semana del Diabético en Cartagena, organizada por SODICAR, con la tradicional campaña informativa y de detección precoz de diabetes dirigida a la población general de Cartagena y Comarca.

A pesar del mal tiempo alrededor de 150 ciudadanos se acercaron a la mesa informativa que instalamos en la caseta fija del Centro Comercial Abierto ubicada en la Plaza de Juan XXIII; donde se detectaron 6 casos de posible diabetes desconocida; a los cuales se recomendó visitar a su médico de familia.

 

 

 

II MARCHA UNIDOS POR LA DIABETES

 

 

INICIO DE LA MARCHA DESDE EL PALACIO CONSISTORIAL

Encabezan la marcha la Presidenta de la Asociación, Mª Dolores García Ros, El Concejal del Área de Atención Social, D. Antonio Calderón,

Conchi Martínez, Vicepresidenta, y Flori García, Secretaria.

 

 

Llegada a la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena

Continuando con los actos programados por SODICAR para el 12 de noviembre, a las 18:30 horas medio centenar de personas se congregaron, a pesar del mal tiempo, en la plaza del Palacio Consistorial.

Lamentablemente el Palacio Consistorial no se pudo iluminar de azul por problemas técnicos que, esperamos, queden subsanados para el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.

Se inició la II Marcha Unidos por la Diabetes encabezada por Dña. Mª Dolores García, Presidenta de Sodicar y D. Antonio Calderón, Concejal del Área de Atención Social, junto al resto de miembros de la directiva de la asociación.

Ya en la Asamblea Regional, la Presidenta fue recibida por D. Vicente Balibrea Aguado, Diputado del Grupo Parlamentario Popular, y dio lectura al Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes 2012 y, tras el encendido en color azul del edificio, se procedió a la suelta de globos azules como símbolo de concienciación de la lucha contra la diabetes.

MANIFIESTO DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2012

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento del descubridor de la insulina, FREDERICK BANTING.

Alrededor de ésta fecha las asociaciones, federaciones y personas involucradas con la diabetes incrementamos los actos encaminados a concienciar tanto a la Administración, a la población general como al propio diabético.

Cartagena, Sodicar, la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca, se unen a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) en todo el mundo, vistiendo de azul (símbolo de la diabetes) un año más al Palacio Consistorial y a la Asamblea Regional; sumándose así a otros cientos de edificios emblemáticos en todo el mundo.

Las proporciones de la diabetes son ya epidémicas, su prevalencia, según las cifras dela FederaciónInternacionalde Diabetes (IDF), es de 336 millones de personas con Diabetes en el mundo.

En España somos 5.300.000 personas las que padecemos diabetes, lo que supone casi un 14% de la población, de los que el 6% desconoce que la tiene.

En la Región de Murcia, unas 200.000 personas tenemos diabetes y alrededor de 90.000 lo desconocen. En Cartagena y comarca, 30.000 personas tenemos diabetes y cerca de 13.000 lo desconocen.

Con el descubrimiento de la insulina en 1921 por el Dr. Frederik Banting los enfermos con diabetes cambiamos nuestra condena a muerte por una existencia normal.

Mucho se ha avanzado desde entonces, pero? según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), cada 7 segundos alguien muere a causa de la diabetes en el mundo hoy.

El 42% de los pacientes con diabetes padecen retinopatía diabética (daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina). Un 32% padecen insuficiencia renal, causa de entre un 10-20% de los fallecimientos por diabetes.

«La diabetes no figura como causa en ningún certificado de defunción pero es el factor de riesgo cardiovascular más importante. En España, una de cada tres muertes por infarto de miocardio o accidente cardiovascular se produce en personas con diabetes». Según palabras del Dr. Bernat Soria.

La diabetes supone al Sistema Nacional de Salud un coste medio de 3.000 ? por paciente diagnosticado al año.

Por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes, se ahorraría más de 20 euros de los que ocasiona una diabetes mal controlada. La prevención es la mayor inversión, especialmente importante en el marco actual de crisis económica.

Por cuarto año consecutivo, la educación y la prevención son las bases del mensaje del Día Mundial de la Diabetes (DMD), y para el que se ha elegido el eslogan

«PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO»

Para proteger nuestro futuro, mejorar nuestra calidad de vida y reducir el incremento de la prevalencia de la diabetes es de vital importancia ponernos en marcha. Todos estamos implicados y todos tenemos responsabilidades:

Los Pacientes: reivindicando más y mejor formación y educación  diabetológica, para nuestra capacitación y autonomía, tomando conciencia de que debemos cambiar nuestros hábitos de vida por otros más saludables.

Las Asociaciones de pacientes: denunciando la lentitud de las Administraciones Sanitarias en la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fomenten la educación diabetológica.

Los profesionales sanitarios: implicándose en la mejora y la actualización de su conocimiento sobre diabetes a través de formación reglada y continuada.

La Sociedad: haciéndoles ver el serio impacto que representa  la diabetes y que conozca como evitar las conductas que puedan derivar en la enfermedad y reconocer los signos de alarma para un posible diagnóstico, y evitar  o retrasar su aparición y sus complicaciones.

Las Administraciones Nacionales y Regionales a las que les pedimos:

Que fomenten la educación diabetológica, exigiéndoles la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, la detección precoz y la lucha contra la obesidad; así como la prescripción del ejercicio físico reglado como parte del tratamiento de la diabetes, sin recortes presupuestarios ni restricción del material diabetológico, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes, sin desigualdades territoriales.

Impulsar la investigación en sus diferentes líneas y dotaciones económicas para atajar el crecimiento de la diabetes.

Promover Convenios entrela FederaciónRegional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD),la Consejeríade Sanidad y Política Social y la Consejería de Educación en los que se establezcan las medidas adecuadas para poder llevar a cabo mesas de trabajo conjuntas y unificar criterios de coordinación y acercamiento entre las Asociaciones y los colectivos sanitario y docente, para evitar la discriminación (sanitaria, laboral, social y escolar) para el colectivo de las personas con diabetes

También pedimos que se vuelva a reconocer la minusvalía del 33% a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 insulinodependientes que lo soliciten.

Las Asociaciones de diabeticos estamos CON, no CONTRAla Administracióny sabemos que solo JUNTOS podemos mejorar o mantener la calidad de vida de la persona con Diabetes. Ante todo nosotros somos personas que vivimos conla Diabetes24 horas al día, 365 días al año, y no hacemos planes a cuatro años, ni somos parte de especializada o de primaria, somos parte del Sistema Sanitario Nacional.

Los recortes que hagan con nosotros ahora repercutirán directamente en nuestro futuro; reduciendo considerablemente nuestra calidad de vida y además gravará el coste sanitario: hospitalizaciones, amputaciones, ceguera, infartos.

«PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO»

 

 

Lectura del Manifiesto en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena

 

Suelta de globos en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena

 

13 DE NOVIEMBRE DE 2012

 INAUGURACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS DE LA XI SEMANA DEL DIABÉTICO EN CARTAGENA, ORGANIZADA POR SODICAR

 Ayer, martes 13 de noviembre, D. Antonio Calderón, Concejal del Área de Atención Social, y Dña. Mª Dolores García, Presidenta de Sodicar, inauguraron en el Museo ARQUA el ciclo de conferencias enmarcado en la programación de la XI Semana del Diabético en Cartagena, tras la bienvenida a los asistentes por parte del Director del Museo D. Xavier Nieto.

 El Dr. Juan Madrid inició este ciclo con la conferencia ?Alimenta bien a tu hij@. Tu puedes?, donde, con un lenguaje sencillo y cercano nos hizo ver a todos los asistentes la necesidad de volver a la alimentación de nuestras abuelas: comer con cuchara. Como ejemplo de comer adecuadamente, la mejor opción es: ensalada, guiso, pan y fruta.

 También nos habló de la importancia de leer las etiquetas antes de echar el producto al carro de la compra. ¡Cuidado con las grasas! Cuando no especifique en la etiqueta qué tipo de grasa es ¡desconfía!

 

 

Bienvenida del Director del Museo. D. Xavier Nieto

Inauguración del ciclo de conferencias: D. Antonio Calderón, Concejal del Área de Atención Social del Ayto. de Cartagena y

Dña. Mª Dolores García, Presidenta de Sodicar

 

 

 

Asistentes a la conferencia inaugural

 

 

 

Presentación del Dr. Juan Madrid a cargo de D. Federico Sánchez,

Vocal de SODICAR y Presidente de FREMUD.

 

Ha sido un placer contar de nuevo con la presencia del Dr. Juan Madrid, magnífico comunicador, siempre dispuesto a colaborar con Sodicar.

  14 DE NOVIEMBRE DE 2012

  HOY ES 14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNIDAL DE LA DIABETES

 Hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes.

Ayer el Palacio Consistorial se iluminó de azul (símbolo de la diabetes) sumándose así a la Asamblea Regional.

 

 

 

Palacio Consistorial, Cartagena

 

 

 

Asamblea Regional de Murcia, Cartagena

 

Sodicar y Cartagena se unen al Día Mundial con la iluminación de estos dos edificios emblemáticos cartageneros; sumándose a su vez a cientos de edificios en todo el mundo.

 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

  CONFERENCIA «FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA DIABETES MELLITUS»

 El pasado 15 de noviembre se clausuró el ciclo de conferencias de la XI Semana del Diabético en Cartagena con la conferencia impartida por D. Pedro Simón Cayuela Fuentes, Enfermero y docente de la Escuela de Enfermería de Cartagena, titulada ?Factores de riesgo cardiovascular en la Diabetes mellitus?.

En su conferencia, nos dejó muy claro los factores de riesgo cardiovascular: tabaco, colesterol, hipertensión, sobrepeso/obesidad, edad, estilo de vida… Cuantos más factores de riesgo se acumulen, más riesgo de padecer un accidente cardiovascular. También nos dijo los factores de protección que deberíamos poner ?al otro lado de la balanza? para compensar: no fumar, hacer ejercicio físico regularmente, alimentación sana y equilibrada, vigilar el peso? En definitiva, cambiar nuestro estilo de vida y hacerlo más saludable.

 Los asistentes disfrutamos de un magnífico orador.

 

 

 

Daniel Sánchez, Vocal de Sodicar es el encargado de presentar a Pedro Cayuela

 

 

16 DE NOVIEMBRE DE 2012

  RETINOGRAFÍAS GRATUITAS EN SODICAR

Siguiendo con la programación del Día Mundial de la Diabetes, el viernes 16 de noviembre en la sede de Sodicar y con la colaboración de Novartis y del Dr. Lorenzo Vallés, Jefe del Servicio de Oftalmología del H.G.U. Santa Lucía, se hicieron más de 40 retinografías gratuitas.

 Dado el éxito obtenido no descartamos repetir la experiencia próximamente.

 

 

 

 El Dr. Vallés informa del resultado de la retinografía a los pacientes.

  17 DE NOVIEMBRE DE 2012

 VISITA GUIADA AL CIM

 La parte lúdica de las jornadas comenzó el sábado 17 de noviembre con la visita guiada al CIM. Fue todo un lujo para todos los asistentes poder contar, como guía de excepción, con el mismísimo arquitecto que ha reconstruido esta maravillosa obra, D. José Manuel Chacón y, de la cual, todos los Cartageneros nos sentimos orgullosos.

Todos quedamos impresionados de la obra en sí, de las vistas y de la historia que tienen encerrados estos muros, antiguo penal, hoy día convertido en la Facultad de Ciencias de la Empresa.

¡Vaya privilegio para estudiantes, profesorado y para toda Cartagena! 

 

 

 

 Enhorabuena.

  18 DE NOVIEMBRE DE 2012

 COMIDA BENEFICA DE SODICAR EN LA CARTUJA

 El domingo 18 de noviembre, y para finalizar la XI Semana del Diabético en Cartagena, Sodicar celebró una comida benéfica en el Restaurante La Cartuja.Además de poder degustar un delicioso menú, también tuvimos oportunidad de pasar un buen rato lleno de agradables sorpresas:

Premio Concurso de Dibujo
Sodicar, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, había propuesto un concurso de dibujo bajo el lema «Diabetes, vida saludable: alimentación saludable, ejercicio…» a todos los colegios de educación primaria de Cartagena y Comarca.

 El colegio ganador del concurso ha sido La Encarnación y, concretamente, la clase de 2º de primaria; que consiguió como premio un lote de productos JOVI para toda la clase. Contamos con la presencia del Director del centro, Félix Conesa y recogió el premio la tutora de 2º de primaria, Olga Pérez.

 

Olga Pérez, Tutora de 2º de Primaria de La Encarnación, recoge el premio.

 

 

 

Dibujo ganador del concurso.

Juegos para los más pequeños

Después de la comida, los más ?peques? disfrutaron de las actividades programadas por los monitores de La Cartuja.

 

 

 

Sorteo de regalos

Como cada año, después del postre, se procedió al sorteo de numerosos regalos donados por establecimientos, profesionales y socios… Casi todos los asistentes se llevaron algún regalo.

 

RECONOCIMIENTO DE SODICAR AL SERVICIO DE PEDIATRIA Y AL SERVICIO DE ENFERMERIA PEDRIATICA DEL H.G.U. SANTA LUCIA

 Sodicar y su Junta Directiva, aprovechó la celebración de la comida benéfica celebrada el 18 de noviembre, para hacerle un pequeño homenaje a un colectivo que está íntimamente involucrado con los niños con diabetes y también con nuestra asociación: el Servicio de Pediatría y el de Enfermería Pediátrica del H.G.U. Santa Lucía.

Por su entrega y dedicación con nuestros niños diabéticos, por su calidad humana en los momentos tan críticos como es un debut, por su colaboración con Sodicar y como nexo entre las familias de los recién diagnosticados y la asociación, es por lo que se entregaron sendas placas: al Dr. Chema Donate en representación del Servicio de Pediatría y a Mariví Blanco en representación del Servicio de Enfermería Pediátrica.

 

 

 

 

Pacientes del Dr. Donate, Ángela y Marina, le hacen entrega de la placa conmemorativa

que recoge como representante del Servicio de Pediatría del H.G.U. Santa Lucía.

 

 

 

 

 

 

Antonio Belchi y Daniel Sánchez, vocales de la Junta Directiva de Sodicar en otro tiempo pacientes y en un futuro próximo compañeros de Marivi Blanco,

son los encargados de entregarle la placa conmemorativa como representante del Servicio de Enfermería Pediátrica.

 

Desde Sodicar os animamos a continuar. Todos juntos, trabajando en equipo, en favor del buen control y de la normalización del niño en su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

imagen de decoración

AGENDA

abril 2024
L M M J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

No hay eventos este mes.

PRÓXIMOS EVENTOS DE LA ASOCIACIÓN
No hay próximos eventos.