Documentos

Vivir Aprendiendo. Protocolo de actuación para alumnos con cáncer

-

El cáncer infantil es una enfermedad grave, cada día más curable, que requiere de un tratamiento complejo, muchas veces largo, en la vida del niño. Una enfermedad que afecta de forma determinante a la estructura personal y social de una familia. Un plan de cáncer infantil debe, por tanto, plantearse desde el inicio como una atención integral al niño y su entorno.

Cuando a un alumno se le diagnostica cáncer, en el Centro Educativo surgen muchas dudas en cuanto al abordaje que se debe realizar. El cáncer sigue siendo una enfermedad que genera muchos miedos e incertidumbres entre las personas que rodean al enfermo.

Nuestra experiencia en el trabajo con los Centros nos hizo plantearnos la necesidad de ofrecer una guía sencilla para apoyar a los profesionales de la educación que se tienen que enfrentar con esta experiencia.

Un alumno que es diagnosticado de cáncer sigue siendo nuestro alumno, y aunque la enfermedad conlleve una escolarización irregular, es de esperar que volverá al aula para seguir con un ritmo normal. La continuidad escolar durante el tratamiento, tanto en el hospital como en casa, es fundamental para su equilibrio emocional ya que transmite el mensaje de esperanza de que hay un futuro.