Celebramos el Día Mundial de la Salud Mental 2013

 

ADIEM celebró ayer el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora en más de 100 países en el mundo el 10 de Octubre. En el acto desarrollado en las instalaciones del CRIS ADIEM (Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental), comenzó con la lectura del Manifiesto del Día con el lema ?Alternativa frente a la Crisis. El Valor de Nuestros Derechos? por parte de dos usuarios del centro para dar paso al grupo de teatro de ADIEM, con una representación de una serie de monólogos que lograron los aplausos y risas del público. ADIEM ha propuesto alternativas para mantener la atención a personas con enfermedad mental a través de la detección precoz, la continuidad en los tratamientos y el apoyo a la autonomía personal, poniendo de manifiesto la necesidad de prestar la atención comunitaria adecuada tanto sanitaria como social, en tiempo de crisis para reducir el coste sanitario por la atención en salud mental producido por las urgencias, hospitalizaciones y la medicación.

Según explicó la presidenta Gertrudis Marcos, ?a través de sus distintos Centros y Servicios, la Asociación ADIEM atiende a más de 200 personas con enfermedad mental grave de toda la Comarca, con el importante incremento de las listas de espera en los últimos meses. Pero es clave ahora, más que nunca, fomentar en la Asociación los valores que van cambiando y mejorando la sociedad para eliminar poco a poco los prejuicios y el estigma que siempre ha acompañado esta enfermedad y que hacen más difícil la integración social y laboral.?

El acto contó con la presencia e intervención del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, D. Eduardo Dolón, acompañado por concejales de la Corporación D. Tomás Ballester, Dña. Mamen Mateo y D. José Sánchez, así como por Gertrudis Marcos Lizón acompañada por un numeroso grupo de socios, usuarios, familiares y miembros de la Junta Directiva de ADIEM.

 La Salud Mental en España

  • La enfermedad mental es una enfermedad como cualquier otra. En todo el mundo, una de cada cuatro personas adultas tendrán un trastorno mental -grave o leve- a lo largo de su vida.
  • En España, entre el 2?5 y el 3% de la población padece una enfermedad mental grave. Esto supone más de un millón de personas.
  • La falta de un tratamiento contínuo e integral en la atención a la salud mental supone una de las principales vulneraciones al derecho a recibir asistencia sanitaria y apoyo social que se produce en España.
  • Los prejuicios que acompañan a las personas con enfermedad mental: ?son débiles de carácter, irracionales, caóticos, peligrosos?, son totalmente falsos y añade a los problemas que supone la propia enfermedad un alto riesgo de exclusión social.