El Efecto Mariposa en Valladolid

Con motivo de la semana internacional del tiroides, laAsociación Española de Cáncer de Tiroides, AECAT, y Go-fit Valladolid han organizado, este sábado 16 mayo, la I Jornada Benéfico Deportiva ?Súmate al Efecto Mariposa? con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del tiroides para la salud física y mental. Los tres mil euros recaudados en esta jornada solidaria irán destinados a la mejora de la calidad de vida de los niños pacientes de cáncer de tiroides.

Dentro de las instalaciones de GO-fit Valladolid, en un marco arquitectónico único, en el acto participaron  más de un millar de personas que se apuntaron en sucesivos maratones deportivos.  Los asistentes al evento además han tenido ocasión de conocer por boca de 20 pacientes expertos la labor desarrollada por la Asociación  de Pacientes de Cáncer de Tiroides así como recabar información sobre los efectos de una disfunción tiroidea para la salud.

Según Javier Gallego, delegado de AECAT en Castilla y León, ?Nos preocupa el desconocimiento que tiene la población sobre el tiroides, poca gente conoce que una disfunción tiroidea puede ser la causa de depresiones, casos de infertilidad, problemas cognitivos, cardíacos o provocar osteoporosis. Esperemos que este acto contribuya a dar un toque de atención, y se inicie un efecto mariposa por la prevención?

Jornada Benéfico - Deportiva ?El Efecto Mariposa? en Valladolid _ VER VÍDEO

Dicho ?Efecto mariposa? estaba representado por un globo de grandes dimensiones con forma de mariposa lila, que simboliza la glándula tiroides. Un stand con folletos informativos y una mesa con artículos elaborados a mano por los socios animaban a la colaboración ciudadana.

El sol ha acompañado al ?Efecto mariposa? cuyo aleteo dio comienzo a las diez de la mañana y se prolongó hasta pasadas las ocho de la tarde. A lo largo de este primaveral día pasaron por las instalaciones deportivas un millar de personas. Algunos acudieron al gimnasio como cada día, otros por primera vez, unos solos y otros en familia, pero todos con un objetivo claro, colaborar con la causa. Los vallisoletanos se volcaron con AECAT y una media de cincuenta deportistas en cada actividad, de una hora de duración y algunas, tales como bike o zumba rondando el centenar de participantes, hicieron de esta jornada un éxito de convocatoria y solidaridad.

Todos los monitores de GO- Fit Valladolid se implicaron apoyando con este acto la prevención, la información en salud, y el fomento de estilos de vida saludable.  Con este gesto Go-fit reafirma su posicionamiento como centro social y su  apuesta por  el deporte como medio para mejorar nuestra calidad de vida y la educación en valores sociales, que les ha convertido en líderes dentro de su sector. Programadas desde primera hora de la mañana, se fueron sucediendo actividades deportivas abiertas al público. Ofrecieron sesiones dirigidas y demostraciones de disciplinas tales como bike, corebar hit, fanatic pádel, zumba, go fit cross, box, bailes de salón, yoga y biodanza.

También se establecieron dos turnos de ?brazada solidaria? en sesiones de mañana y tarde. Entre los participantes se pudieron ver pacientes de cáncer de tiroides, queriendo así dar ejemplo de suma de esfuerzos.

IMG-20150516-WA0102

Las quinientas camisetas dispuestas por la organización, supieron a muy poco y se agotaron en el transcurso de la mañana. Las pulseras, llaveros y broches con forma de mariposa  elaboradas por pacientes voluntarios de AECAT también se agotaron en las primeras horas. Voluntarios y compradores contribuyendo todos con su gesto al efecto mariposa. Se cumplimentaron casi la totalidad de las mil papeletas con las que poder optar al sorteo de productos donados por entidades colaboradoras.

El total de la recaudación, que asciende a tres mil euros, será destinado a la financiación de materiales audiovisuales informativos para familiares con niños con cáncer medular de tiroides. Al tratarse de enfermedades poco frecuentes la información se convierte en importante y muy necesaria para la mejora de su calidad de vida de estos niños.
El ?Efecto mariposa? se pone así en marcha gracias al GO-Fit, en una jornada solidaria en la que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, CD SOSVA y las empresas Audolid, Nutrixport y Coca Cola, Mc Donald, Corte Ingles, Mesón Cigales, Bodegas Hiriart, Bodegas Loranque, Balonmano Atlético Valladolid, Conservas Helio, Asociación de Amigos del Caballo de Talavera, Armeria El Cazador de Talavera de la Reina, Peluquería Paolo, Agencia de Viajes Disfruta del Mundo, Calzado Michel, Restaurante Eh Voila, Deportes Record, Bargas Solis, y el mismo GO-fit.

Números premiados _ Clic sobre la imagen para ampliar

Números premiados _ Clic sobre la imagen para ampliar

Así, gracias a la contribución de instituciones y empresas, se puede conocer la realidad del cáncer de tiroides. Este evento regional, se enmarca dentro de las actividades que desarrolla la Asociación por toda España para ofrecer apoyo a los nuevos diagnosticados.
La asociación española de cáncer de tiroides, AECAT quiere agradecer a todas las instituciones y entidades colaboradoras sus aportaciones, contribuyendo al llamado ?Efecto mariposa?.

También a aquellos cuyas donaciones permitieron sortear premios entre los asistentes entre los que destacaban lotes de vinos o alimentos, comidas en restaurantes locales, juegos de maletas, mensualidades de Go-fit gratis o un semana de hotel 5*para 6 personas en Disney Paris,  hasta favorecer a un total de  64 premiados.

A través de papeletas de participación, este lunes 18 de mayo se han conocido los ganadores de dichos premios, con acciones como ésta ganamos todos.