Ganadores de los Premios Periodismo y Salud Mental 2015 de Agifes

Kazetaritza-BuruOsasuna-Agifes
La comisión de sensibilización de Agifes ha elegido a los ganadores de los ‘Premios Periodismo y Salud Mental? de 2015. Para la selección de los trabajos, hemos analizado los reportajes que se han publicado y emitido en torno a la salud mental a lo largo del año en medios con difusión en Gipuzkoa, y nos complace observar que poco a poco va mejorando en nuestro territorio el tratamiento mediático que se concede al colectivo de personas con problemas psíquicos. Ese es el motivo por el que convocamos la segunda edición de los premios, porque estamos convencidos de que el trabajo bien hecho hay que reconocerlo.
Queremos agradecer la labor que realizan los medios de comunicación, que tanto pueden ayudar a normalizar los problemas de salud mental y a favorecer la integración social de las personas con trastornos mentales. Especialmente, queremos subrayar los siguientes trabajos:

Categoría Radio

El premio de esta categoría recae en el periodista José Manuel Cámara Sáez, por su programa ‘Mi gramo de locura‘ de Radio 5 de RNE, en el que participan las asociaciones de la confederación estatal de salud mental, y que ha dedicado un programa a Agifes. Nos ha gustado este espacio de entrevistas, que ha iniciado su andadura en 2015, porque da voz a los propios protagonistas, personas con problemas de salud mental y familiares, y está orientado a romper mitos y favorecer que se hable con naturalidad sobre la salud mental. En este enlace podéis conocer cómo surgió la idea de este microespacio, allá por el 2004, y cómo ha llegado a materializarse este año gracias a la ilusión y empeño de José Manuel, a la voluntad de RNE y a la colaboración de la Confederación Salud Mental España. Os compartimos la entrevista realizada a Mamen, Ixiar, Eider y Pilar, de Agifes, que participaron en uno de los programas.

Categoría Televisión

El documental ‘Barruak Astintzen‘, elaborado por Goiena Telebista.
Este trabajo nos presenta el proyecto Respaldiza, una experiencia piloto que han llevado a cabo el hospital San Juan de Dios, la ikastola Arizmendi y Goiena Telebista en el susodicho municipio alavés. Quince pacientes del citado hospital han convivido durante 4 días con 9 alumnas de la ikastola arrasatearra. El objetivo de la iniciativa era hacer frente a los mitos y prejuicios sociales que existen en torno al colectivo de personas con enfermedad mental, haciendo hincapié en los jóvenes, así como contribuir al empoderamiento de los pacientes.
El amplio documental, además de recoger testimonios de las alumnas participantes en la iniciativa, contiene entrevistas en profundidad a varios pacientes sobre muy diversos aspectos de su vida. Estos tres protagonistas nos cuentan cómo han desarrollado la enfermedad, el tratamiento, el apoyo y la relación con la familia, el estigma social, la recuperación, sus ilusiones, etc.
Premiamos este documental por dar voz y protagonismo a las personas afectadas, y por enfocarse a la integración social del colectivo. Consideramos que se trata de un trabajo muy completo y con un gran poder de sensibilización a la sociedad.

Categoría de medios escritos

El artículo ‘Hitzen zama arindu ezinik‘, publicado en Berria por Arantxa Iraola. El reportaje, elaborado con motivo del avión estrellado en los Alpes, aborda el tema de la vinculación que realizan numerosos medios de comunicación entre violencia y enfermedad mental. Nos ha parecido muy apropiado el que un medio incluya en sus páginas una reflexión de estas características, recogiendo la opinión de diversos psiquiatras y psicólogos, sobre el peligro y las consecuencias de este tipo de asociaciones precipitadas y, en muchos casos, erróneas. Aprovechamos, además, para reconocer la labor que realiza esta periodista, que en éste y otros artículos sobre salud mental que elabora periódicamente, refleja su sensibilidad con las cuestiones relacionadas con la salud mental.
  • Aunque no podemos entregar un segundo premio, sí que nos gustaría hacer una mención especial, en esta categoría, al reportaje ‘Buruko osasuna: berba egin dezagun gaiaz‘, publicado en la revista ‘Pil-pilean’ de Soraluze (Mayo de 2015), que trata ampliamente el tema de la salud mental. Este trabajo periodístico, que surge de la vocación de este medio por dar respuesta a las preocupaciones surgidas en la localidad a raíz de determinados acontecimientos, tal y como indican, incluye una entrevista a una psicóloga, da respuesta a preguntas frecuentes y habla también de la actividad de Agifes. Nos parece muy acertado por parte de este medio abordar una cuestión que preocupa a los ciudadanos y contar con la voz de los expertos para despejar dudas y arrojar luz sobre la salud mental.

 

PREMIOS PERIODISMO Y SALUD MENTAL

El objetivo de este certamen, celebrado por segundo año consecutivo, es premiar los trabajos periodísticos que realizan un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. Hemos valorado especialmente los trabajos enfocados a la sensibilización social, que contribuyen a superar el estigma en torno a los problemas de salud mental; que favorecen la inclusión social de las personas afectadas, que rompen con los prejuicios que rodean a estas dolencias y que se enfocan a las capacidades y a las posibilidades de recuperación de las personas afectadas.
Además, hemos valorado el hecho de que en los reportajes se haya utilizado una terminología adecuada y responsable (teniendo como base la Guía de Estilo para los medios de comunicación de Fedeafes), así como el contenido de las imágenes empleadas y la visión que transmiten.