Mujeres y Hemofilia

El 17 de abril de cada año se  celebra en todo el mundo el Día mundial de la hemofilia con el fin de incrementar la conciencia sobre la hemofilia y otros trastornos de la coagulación hereditarios. Este es un esfuerzo fundamental con el objetivo final de garantizar un mejor diagnóstico y acceso a la  atención para los millones de personas que padecen un trastorno de la coagulación poco común y que permanecen sin recibir tratamiento.

Este año el lema del día mundial fue ?Todos trabajamos juntos, nos apoyamos unos a otros y nos ayudamos cuando alguien lo necesita. Eso es lo que una familia hace por sus miembros?,?

La Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo), quiso celebrar este día con un taller de formación dedicado a las mulleres de la hemofilia. Aquellas mujeres con déficits de coagulación y / o portadoras de la enfermedad, que conviven con ella e su día a día. El encuentro se realizo en el Hotel Puerta del Camino , en Santiago de Compostela.

La formación corrió a cargo de la Dra. Elsa López Ansoar, hematóloga del Complejo Hospitalario de Ourense, que no hablo de los problemas hemorrágicos de las mujeres en hemofilia así como de las opciones de reproducción que tienen estas.La parte de legislación sobre la reprodución fué a cargo de Laura quintas, vicepresidenta de Agadhemo.