El deporte, la mejor medicina.

La espondilitis presente en los campeonatos de España de natación adaptada 2014

 

Durante los días 29 y 30 de marzo, se celebrará en la piscina de 50 metros del Centro Acuático de la Comunidad de Madrid ? M-86 ?, el CAMPEONATO DE ESPAÑA OPEN DE NATACIÓN ADAPTADA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS organizado por la Federación Española de Deportes con Parálisis Cerebral  ( FEDPC ), la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física ( FEDDF ), la Federación Española de Deportes para Ciegos ( FEDC ) y la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual ( FEDDI ) en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid , IMDER ( Instituto Madrileño del Deporte Esparcimiento y Recreación ) y la Federación Madrileña de Natación.

En este campeonato, con carácter Open, se darán cita 248 nadadores donde las figuras más relevantes de la natación española se medirán a destacados deportistas internacionales de las selecciones de Rusia, Polonia, Hungría e Italia; buscando todos conseguir mínimas que den pasaporte para poder asistir al Europeo de este verano en Eindhoven.

 

José Antonio Araez, ya ha ganado una prueba en la que ha obtenido la medalla de plata, es todo un ejemplo para todos pero en especial para los pacientes afectados de Espondilitis Anquilosante. Es socio de honor de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, es miembro del club Ademi de Tenerife, lleva años ganándole la partida a la enfermedad,  hoy quiere demostrar que si se quiere , se puede, ha dedicado esta primera medalla  a todos los pacientes de Espondilitis y sus familias para que sigan haciendo deporte.

Por su parte, el nadador murciano José Antonio Aráez, de 47 años, ha hecho de su enfermedad, la espondilitis, un constante reto de superación en la piscina. ?Yo fui diagnosticado con 18 años de esta enfermedad, y en tres años perdí casi 30 centímetros de altura. Pasé de medir 1.80cm. a 1.53cm? afirma el nadador, que se ha convertido en un referente para el resto de nadadores con discapacidad, ya que se convirtió en el único nadador con espondilitis en el mundo practicando un estilo libre único, además de introducir nuevos estilos, como la mariposa, que los nadadores con espondilitis no practicaban.

?Para mí la natación, a parte de los éxitos deportivos ?ha sido varias veces campeón de España- me ha permitido vivir años de vida que pensé que nos lo iba a vivir?, reconoce Aráez, que durante el Congreso ofrecerá un charla sobre su experiencia con la enfermedad.

Los nadadores del Ademi Tenerife que acuden a este campeonato y con grandes posibilidades de medallas todos ellos son: Michelle Alonso Morales (S14), Judit Rolo Marichal (S7), Dacil Cabrera Flores (S7), Maria Siso (S2), Adrian Febles Castro (S10), Inés Rodríguez Martinez(S4), Jose Antonio Araez (S4), Isaac Martin (S4), Isaac Juliá (S7), Carlos Baz González (S6),Juan Aguiar (S10), Ninive Ramos (SB9), Alejandro Cejas (S14), Faustino Afonso (S8), David Tortosa (SB3), Andrea Santana(SB3), Vanesa Fernández Dávila (S10 ).

La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), está realizando diversas acciones entre las que se encuentra Tú tambien puedes que con LIRE ponen de manifiesto la importancia de realizar ejercicio por los pacientes con enfermedades reumáticas y en especial con EA.

Fuente: CEADE