EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONVALIDA EL REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, APROBADO POR EL GOBIERNO

El Congreso de los Diputados aprobó ayer la convalidación del Real Decreto-ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria con el objetivo de reducir el impacto que ha tenido la COVID-19 en el ámbito educativo.

Las medidas contenidas en este RD-Ley están orientadas a todas las enseñanzas del sistema educativo, excepto las universitarias (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas de idiomas, artísticas, deportivas), así como a la formación profesional para el empleo asociada al sistema nacional de cualificaciones profesionales.

Dichas medidas tendrán vigor hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia. 

El nuevo texto contempla la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica en el nombramiento de funcionarios interinos.

El Real Decreto Ley se refiere, asimismo, a los criterios de evaluación, promoción y titulación, si bien deja en manos de las Comunidades Autónomas, de los centros educativos y equipos docentes la toma de decisiones.

Por otra parte, la norma suprime, con vigencia indefinida, las evaluaciones de final de etapa de Educación y de Educación Secundaria Obligatoria.  

El real decreto-ley 31/2020 se convalidó con 187 votos a favor, 154 en contra y 7 abstenciones. No se aprobó, sin embargo, tramitar esta norma como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, por lo que se mantiene su entrada en vigor desde el 1 de octubre. 

Más información: Real Decreto-ley 31/2020