APOSTAR POR LA DISCAPACIDAD TIENE MUCHOS BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

 NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Imagen de un puesto de trabajo accesible en una oficina en el que se ve un teclado, un teléfono y el símbolo de espacio dotado de bucle magnético

En el marco de los actos por el Día del Trabajo, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS hace un llamamiento a los empresarios, administraciones y sociedad en general para que se incluya laboralmente a las personas con discapacidad.

Del total de 1.774.800 personas con discapacidad en edad de trabajar en España, sólo el 23,4 % trabajó durante el 2015, según los últimos datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET-2015). Un porcentaje que está casi 40 puntos por debajo de la tasa de empleo de las personas sin discapacidad.

Tanto las empresas públicas como las privadas, que empleen a un número igual o superior a 50 trabajadores, están obligadas por Ley a contratar, al menos, el 2 por 100 de personas con discapacidad. Lo que supone que, de cada 50 personas contratadas, una debería ser una persona con discapacidad. Un porcentaje simbólico que no siempre se cumple.

Por este motivo, en el marco del Día del Trabajo, FIAPAS quiere recordar la importancia de apostar por las personas con discapacidad, como parte activa en el mercado laboral, y para las que el empleo no es sólo, como para cualquier ciudadano, un medio de vida, sino también de inclusión social, independencia económica y realización personal.

Hecho que para una empresa supone, además de la contratación de un trabajador con talento y competente en el desempeño eficaz de su trabajo, una forma de aumentar la productividad al mejorar el sentimiento de pertenencia y el compromiso de los empleados por trabajar en una empresa socialmente responsable. Asimismo, puede obtener otros beneficios tales como subvenciones por creación de empleo y por adaptación del puesto de trabajo, además de bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social y del Impuesto de Sociedades.

Los 20 servicios de empleo de la Red de Inserción Laboral-FIAPAS gestionaron, en 2016, un total de 687 contratos, de los que el 62 % se formalizó en la empresa ordinaria, lo que confirma el gran esfuerzo y apoyo que FIAPAS presta a las personas con discapacidad auditiva, usuarias de estos servicios, a través de esta Red, que aplica el empleo con apoyo como metodología eficaz de inclusión en la empresa ordinaria.