EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES SE REÚNEN PARA DEBATIR SOBRE LOS RETOS DE LAS PERSONAS CON SORDERA

Coincidiendo con los actos de celebración por su 40º Aniversario y con más de 250 asistentes, entre otorrinos, pediatras, audioprotesistas, logopedas, maestros, representantes del movimiento asociativo FIAPAS y familias de personas sordas, FIAPAS reúne en Madrid, durante los días 23 y 24 de noviembre, a ponentes del más alto nivel científico, nacional e internacional.  En el transcurso de este Congreso se va a debatir en torno a cuatro simposios que abordarán los logros y desafíos en relación con el diagnóstico y la intervención precoz, los avances en el tratamiento de la sordera, los beneficios de la audición binaural sobre el procesamiento de la información y la importancia del desarrollo cerebral auditivo como puerta de acceso al lenguaje y la lectoescritura.

Bajo el nombre de ?Sordera Infantil. Del diagnóstico a la Inclusión Educativa. Retos y Futuro?, este Congreso Científico, que puede seguirse por streaming a través de la web de FIAPAS (www.fiapas.es), será inaugurado por el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana y se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación Formación Profesional y FIAPAS, contando con el apoyo de Fundación ONCE.

Acompañan al secretario de Estado, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez; Miguel Carballeda, presidente del grupo social ONCE y Fundación ONCE y el presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo.

PLANIFICAR RESPUESTAS PARA HACER FRENTE A RETOS

El presidente de FIAPAS destaca que, ?gracias a los progresos científicos y tecnológicos, que permiten restaurar la vía auditiva, nos encontramos con nuevas generaciones de niños, niñas y de jóvenes con sordera quienes, gracias al diagnóstico precoz de la sordera, así como a una intervención logopédica y protésica temprana, han tenido la oportunidad de acceder al lenguaje oral de forma natural en los primeros años de vida, alcanzando después un pleno desarrollo personal con mejores resultados en el terreno académico y profesional?.

Por ello, eventos como este Congreso permiten que ?todos aquellos que con responsabilidad familiar, profesional, política, administrativa, institucional podamos detenernos a pensar en cómo se han de plantear y planificar las respuestas necesarias para estas nuevas generaciones de personas sordas?, añade el presidente de FIAPAS.