SEMANA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

FIAPAS PIDE LA PALABRA PARA RECLAMAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, es el fin que persigue el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, la Confederación Española de Familias Sordas-FIAPAS quiere recordar la importancia de una educación para la convivencia y la igualdad de derechos y oportunidades de las personas sordas en la Semana Mundial por la Educación que se está celebrando estos días, bajo el lema ?Pido la palabra por la educación?, y se centra en este eje de actuación.

Para lograrlo, FIAPAS se suma a las voces que piden la palabra para exigir a los gobiernos que se comprometan con la educación. También, con la del alumnado con sordera. En este sentido, se reclama que la escuela se sume a la detección precoz de la sordera, a las ayudas audiológicas y a una atención logopédica temprana y que cuente con la dotación adecuada y suficiente de recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, en todos los niveles de enseñanza, para favorecer la permanencia, la promoción y la titulación, combatiendo así el abandono escolar temprano.

Por otra parte, son necesarios docentes formados en el paradigma de la inclusión y en los valores de la convivencia, el diseño para todos, la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades.

Unos de los rasgos de los ODS es su carácter integral y universal, por lo que deben aplicarse en todos los países independientemente de su situación económica y grado de desarrollo. España tiene el compromiso de implementar las políticas necesarias para ello.

Por ese motivo, FIAPAS recuerda que invertir en Educación es primordial para fomentar la inclusión educativa y social de las personas con discapacidad y promover su plena participación en la Sociedad.