FIAPAS SALUDA LA INICIATIVA DE MODIFICAR LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Televisor en el que se ve la imagen de una neurona y el subtitulado para personas con discapacidad auditivaFIAPAS saluda la iniciativa de modificar la Ley General de la Comunicación Audiovisual, dando respuesta a la consulta pública abierta para la reforma de este texto legal para transponer la Directiva (UE) 2018/1808 del Parlamento Europeo en relación con la prestación de servicios de comunicación audiovisual.

FIAPAS es consciente de los avances que durante la última década se ha experimentado en materia de accesibilidad sensorial a los medios audiovisuales. Como ejemplo, la propia Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual que, por primera vez en nuestro marco jurídico, impone obligaciones de accesibilidad a los operadores de televisión.

Sin embargo, y a pesar de ello, la Ley tiene deficiencias. En su momento, no se impuso la obligación de incorporar la accesibilidad ni a los canales de pago, ni a las televisiones locales ni a la comunicación comercial. Tampoco se contempla el nuevo escenario audiovisual y la convergencia entre los servicios tradicionales de televisión y los distribuidos vía internet.

Además, es necesario mejorar la calidad de los servicios (subtitulado, lengua de signos y audiodescripción) ateniéndose a las normas técnicas de calidad vigentes en cada momento. Tan importante es cumplir las medidas de accesibilidad impuestas por la normativa como que éstas se presten con unos parámetros de calidad adecuados.

Por último, y en respuesta a una de las preguntas de la Consulta Pública sobre otras propuestas de modificación del resto de normativa del ámbito audiovisual, FIAPAS ha visto la oportunidad de insistir en la necesidad de modificar la actual Ley del Cine para garantizar la accesibilidad audiovisual de las personas con discapacidad, conforme a la legislación básica vigente en materia derechos de las personas con discapacidad.