LAS PERSONAS CON SORDERA DESIGNADAS MIEMBRO DE MESA ELECTORAL PODRÁN UTILIZAR BUCLE MAGNÉTICO

El Ministerio del Interior, con la colaboración de FIAPAS, facilitará la instalación de bucles magnéticos¹ para aquellas personas con sordera, usuarias de prótesis auditivas, que sean designadas miembro de una mesa electoral, sea como titular o suplente.

Con esta medida se garantiza el derecho de las personas con sordera a participar en la vida política en igualdad de condiciones, permitiendo el acceso a cualquier información destinada a los miembros de la mesa electoral y facilitando la interacción entre estos y los votantes.

Gracias al bucle magnético se posibilita la comunicación a las personas con sordera en espacios y situaciones contaminadas por ruido ambiente, como es el caso de los colegios electorales, en los que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificultan la recepción del sonido.

Cómo solicitar un bucle magnético

El procedimiento para poder solicitar un bucle para la mesa electoral es el siguiente:

  • Las personas que necesiten este servicio, gratuito, tendrán que solicitarlo por escrito a su Junta Electoral de Zona en el plazo de siete días desde que se les notifique la designación como miembro titular o suplente de mesa electoral.
  • Recibida la solicitud, la Junta dará a conocer el hecho a la correspondiente Delegación/Subdelegación del Gobierno, que comunicará el caso al Ministerio del Interior para gestionar la instalación del bucle con FIAPAS.

FIAPAS llevará a cabo las instalaciones eventuales de bucle magnético en los colegios electorales directamente a través de su Servicio de Apoyo a la Accesibilidad y también en coordinación con diversos servicios de accesibilidad de algunas de sus entidades miembro, pudiendo así atender las solicitudes tramitadas en todo el Estado.

Para más información, los interesados pueden dirigirse a sacfiapas@fiapas.es