PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA SORDERA, CLAVES PARA SUPERAR LA FALTA DE AUDICIÓN

La imagen contiene dibujos de un implante coclear, un audífono, los símbolos de accesibilidad auditiva y de un fm portatil. En ella están los logotipos de FIAPAS así como el lema "Escucha sin límites"

Según datos de la OMS, más del 5 % de la población mundial tiene problemas auditivos. En España, más de dos millones de personas ¹.

Las condiciones de vida actuales, los elevados niveles de ruido que soportamos y la falta de conciencia ante la práctica de hábitos perjudiciales para el oído, como por ejemplo el frecuente empleo de auriculares a un volumen elevado, pueden hacer que el porcentaje de personas con sordera crezca significativamente.

La ausencia de políticas de prevención y sensibilización, el alto coste de las prótesis auditivas, la falta de recursos para la sostenibilidad de programas de detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera, y el desconocimiento general sobre los efectos nocivos de no actuar a tiempo, hacen que muchas personas con problemas auditivos no tomen medidas. Una situación que puede tener importantes consecuencias si se trata de niños, si bien no son menos importantes en el caso del adulto los costes emocionales, sociales y, si hablamos de nuestros mayores, el riesgo de aislamiento y deterioro cognitivo, tal como vienen llamando la atención todos los expertos y la propia OMS.

Por ello, es importante que, desde los poderes públicos se lleven a cabo campañas de prevención y detección, dando a conocer, tal como proclama la OMS, que hoy en día los grandes avances médicos, tecnológicos, logopédicos? que se han producido en este campo posibilitan la superación de las limitaciones que genera la falta de audición.

¹

  • Cinco de cada mil recién nacidos presenta una sordera de distinto grado, lo que en España que, cada año, hay en torno, a 2.500 nuevas familias con un hijo/a con sordera. (Comisión para la Detección Precoz de la sordera Infantil-CODEPEH)
  • El 50 % de adolescentes y jóvenes entre 12 y 35 años de edad en los países más desarrollados están en riesgo de presentar una pérdida de audición por su sobrexposición al ruido en contextos recreativos. (Organización Mundial de la Salud)
  • La presbiacusia afecta aproximadamente al 30 % de la población entre los 65 -70 años, alcanzando al 80 % de la población por encima de los 75 años. Debido a la contaminación acústica y el estilo de vida, se está provocando un incremento de estos problemas de audición propios de la edad en otras más precoces, en torno a los 50 años. (Sociedad Española de Otorrinolaringología)
  • Una de cada mil personas de la población general adquiere sordera a lo largo de su vida
  • El 8 % de la población tiene problemas auditivos, de distinto tipo y grado, que les plantean dificultades para entender una conversación en un tono de voz normal.