PREVENIR SECUELAS DE LAS SORDERAS UNILATERALES O ASIMÉTRICAS EN LA INFANCIA

 NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

El Real Patronato sobre Discapacidad (RPD) y FIAPAS, han firmado un nuevo Convenio de Colaboración. En esta ocasión, el objetivo es mejorar la detección, tratamiento e intervención precoz sobre la sordera unilateral o asimétrica en la infancia. El trabajo proyectado se llevará a cabo en colaboración con la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH).

Una sordera unilateral o asimétrica es aquella que afecta a uno solo de los oídos, manteniendo en el otro una audición normal, por lo que se da una situación auditiva asimétrica. También se da este escenario cuando ambos oídos están afectados por pérdidas de audición de distinto grado, siendo la diferencia entre ambos oídos superior a los 60dB. Los datos que se conocen indican que un tercio de los niños con sordera presenta este tipo de pérdida auditiva.

Existe la equivocada idea de que este tipo de sordera no causa un problema significativo en el desarrollo y aprendizajes de los niños, minimizando su impacto en la infancia. Sin embargo, estas pérdidas de audición, si no son tratadas, provocan secuelas sobre el desarrollo del habla y del lenguaje, así como en el desarrollo global del niño. Todo ello evidencia la necesidad de su tratamiento mediante atención temprana y dispositivos tecnológicos de apoyo a la audición.

Los resultados de este trabajo de revisión permitirán formular, desde un punto de vista multidisciplinar, una serie de recomendaciones para profundizar en la mejora clínica diagnóstica y terapéutica, aportando conocimiento y herramientas para ello, que quedarán recogidas en un nuevo Documento de Recomendaciones de la CODEPEH. Además, como material complementario, se elaborará un folleto informativo, dirigido a las familias y profesionales del ámbito sanitario y educativo, con las principales pautas para la identificación de niños con riesgo de sufrir este tipo de sordera.

? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?

 

FIAPAS
Entidad con implantación estatal, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace casi 40 años en defensa de los derechos de las personas sordas y de sus familias.

REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD
Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), que tiene encomendada, entre otras funciones, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad

CODEPEH
Es una comisión científica, integrada por dos representantes de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), dos representantes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y un representante de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).