SE PONE EN MARCHA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA “X SOLIDARIA”, UN GESTO DE COMPROMISO Y SOLIDARIDAD CIUDADANA

Se inicia el periodo de la renta y, un año más, las ONG presentamos la campaña informativa de la “X Solidaria”. Campaña de gran importancia ya que, a pesar de haber aumentado en más de 277 mil las personas contribuyentes que en 2019 sí marcaron la casilla solidaria, superando los 11 millones, aún hay un 46% de personas que no lo hace.

«Si queremos ayudar a los demás sin salir de casa ni poner en riesgo a nadie, una de las cosas que podemos hacer es marcar la ?X Solidaria? y hacer posible que millones de personas continúen recibiendo la atención que necesitan?, así lo ha explicado Asunción Montero, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, entidad coordinadora de esta campaña solidaria.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, una de las instituciones que apoya esta acción, Luciano Poyato, ha explicado las razones para marcar la ?X Solidaria? entre las que ha destacado que, a diferencia de otros ejercicios, ?este año estamos atravesando una crisis, la del COVID-19 que es una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad en general pero evidentemente a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas, les está afectando de una manera más impactante.»

Este año el lema de la campaña es ?1 millón de razones? y, en el caso de FIAPAS, hay muchas por las que marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social.

Gracias a esta X, las familias con una niña o niño sordo pueden encontrar apoyo, información y orientación en nuestro Movimiento Asociativo de Familias, que promueve el cambio social, con objeto de que los derechos, la inclusión y el empoderamiento de las personas con sordera y de sus familias estén en el centro de las políticas públicas y legislativas estatales.

Un simple gesto que permite la rehabilitación logopédica necesaria para aquellas personas con sordera que comunican en lengua oral. Una casilla que permite a las personas con sordera participar en igualdad de condiciones de todo tipo de actos, accediendo a los medios de apoyo a la comunicación y a la información necesarios, como el subtitulado o el bucle magnético.

Es la X que invita a la Sociedad a ponerse en lugar de las personas sordas y a que conozca su realidad hoy en día, fomentando su efectiva inclusión social.

La campaña ?X Solidaria?, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.