SIN ACCESIBILIDAD UNIVERSAL NO HAY DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

cof

 

Con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho público un Manifiesto en el que reclama la realización y consecución de la accesibilidad universal en plazos inmediatos.

Al respecto, el CERMI recuerda que la accesibilidad universal debe entenderse como ?presupuesto necesario para el ejercicio pleno de derechos humanos?, por lo que se considera ?la falta de accesibilidad de los entornos, productos, bienes y servicios a disposición del público como una discriminación contra las personas con discapacidad?.

CERMI recuerda que la accesibilidad universal viene consagrada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, firmada y ratificada por España. Asimismo, en 2003, indica el Comité, gracias a la presión del movimiento social de las personas con discapacidad y sus familias, se aprobó una legislación básica que establecía unas obligaciones de accesibilidad y no discriminación que tenían como fecha límite el 4 de diciembre de 2017.

Llegado el momento, no se han cumplido los mandatos legales, por lo que el documento finaliza indicando que, a partir del 4 de diciembre, el movimiento asociativo ?será más reivindicativo, vigilante y beligerante contra las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal?.

El Manifiesto completo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/manifiesto-3-de-diciembre-de-2017-d%C3%ADa-internacional-y-europeo-de-las-personas