YA ES POSIBLE ACCEDER EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL FIAPAS AL NUEVO DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DE LA CODEPEH (2019): Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil

Ya es posible acceder en la Biblioteca Virtual FIAPAS al nuevo Documento de Recomendaciones de la CODEPEH: Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil. Documento que realiza la CODEPEH, publica FIAPAS y se elabora en el marco de un proyecto que coorganiza el Real Patronato sobre Discapacidad con FIAPAS, en el que colabora la CODEPEH.

Este nuevo trabajo Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil: recomendaciones CODEPEH 2019 (Niveles 2, 3 y 4 Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento)  (accede aquí al documento) que parte de los conocimientos surgidos de recientes evidencias científicas, aborda los puntos críticos de actualización acerca del diagnóstico etiológico y el audiológico, así como cuestiones relativas al tratamiento de la sordera congénita, destacando la importancia de la audición binaural y alertando de que la sordera unilateral no está exenta de consecuencias negativas sobre el desarrollo del niño, por lo que se requiere también de tratamiento y seguimiento. Al respecto se aborda también la ampliación de indicaciones en relación con la implantación coclear.

Y, por último, y en relación con todo el proceso, incluido el seguimiento de cada caso, el Documento pone el acento en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar y con un adecuado sistema de información para alcanzar los objetivos del tratamiento precoz de la sordera congénita, quedando patente el rol que desempeñan las familias en todo este proceso, en el que el Movimiento Asociativo de Familias tiene que ser un punto imprescindible punto de apoyo.

El Documento, que se puede descargar gratuitamente desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS (bit.ly/recomendaciones-codepeh-2019), se complementa con un folleto informativo disponible en http://bit.ly/folletoactualizaciondeteccionsordera)

Este Documento es fruto del proyecto ?Actualización de los programas de detección precoz de la sordera infantil (Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento)? llevado a cabo por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), en colaboración con la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad.