Somos Pacientes

Situación discriminatoria

COCEMFE reclama mayor accesibilidad en la venta de entradas on line

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para solicitar a las plataformas de venta de entradas on line y a los comercios asociados a las mismas para que garanticen el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del ocio en igualdad de condiciones.

En palabras de Marta Castillo, responsable del Grupo de Trabajo de Ocio y Tiempo Libre de COCEMFE, “la experiencia como cliente cuando tienes discapacidad es completamente discriminatoria a la hora de comprar entradas, quedando limitadas acciones tan comunes para cualquier persona como acceder a una plataforma de venta on line, elegir butaca con una ubicación contigua a la de tu acompañante, aplicar descuentos, recibir las entradas en el correo electrónico e imprimirlas”.

Venta on line accesible

El derecho al ocio es un derecho humano y, como tal, nuestro país está obligado a asegurar el pleno ejercicio de dicho derecho entre las personas con discapacidad, tal y como recoge la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, firmada y ratificada por España.

Además, la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social establece el 4 de diciembre del presente 2017 como fecha límite para que todos los bienes y servicios a disposición del público, como las plataformas de venta on line, cumplan condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para que puedan ser utilizadas por las personas con discapacidad.

Por ello, explica COCEMFE, “solicitamos a las plataformas de venta on line de entradas que implementen todos los recursos disponibles para garantizar el derecho al ocio de las personas con discapacidad y que la adquisición de entradas se realice cumpliendo condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación”.

En este sentido, concluye la Confederación, “reclamamos que se facilite la selección de espacios desde las páginas web y los posibles descuentos, pudiendo situar a los acompañantes en butacas contiguas, permitiendo imprimir o recibir las entradas en el propio correo electrónico y, en definitiva, que las personas con discapacidad puedan acceder a este tipo de servicios a través de un sistema que respete los derechos de este grupo social y le ofrezca una experiencia de cliente tan satisfactoria como puede serlo para el resto de la población”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?