Somos Pacientes

Situación ‘anómala e injusta’

El CERMI reclama ayudas para los autónomos con discapacidad sobrevenida

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que los trabajadores autónomos que adquieren una discapacidad, ya sea por un accidente, una enfermedad o cualquier otra causa, puedan acceder al marco de incentivos y apoyos al empleo disponibles para estos emprendedores.

Como explica el CERMI, “con la regulación actual, este tipo de trabajadores autónomos queda fuera de los apoyos al empleo, como las reducciones en la cuota de la Seguridad Social, pues están pensados solo para los autónomos con discapacidad previa a establecerse como tales. En el caso de discapacidad sobrevenida, una vez que ya son autónomos, no hay posibilidad de disfrutar de incentivos”.

Discapacidad sobrevenida

En opinión del Comité, esta situación de desigualdad, derivada del momento en el que aparece la discapacidad, es “anómala e injusta”, por lo que debe corregirse y abrir el acceso a las ayudas a todos los trabajadores autónomos con discapacidad, ya sea esta originaria o sobrevenida.

Y es que como incide el CERMI, “de no hacerlo así, se favorece el abandono de la vida activa por parte de los autónomos a los que les sobreviene una discapacidad, al no poder continuar con el negocio o emprendimiento”.

La petición al Ministerio de Empleo ya fue contemplada en septiembre de 2015 con motivo de la reclamación del Comité a las Administraciones Públicas de un incremento sustancial de las ayudas, subvenciones y bonificaciones que reciben los trabajadores con discapacidad que, desarrollando su propio proyecto empresarial, decidan establecerse como autónomos

No en vano, y como ya denunció entonces el Comité, “las bonificaciones de Seguridad Social son especialmente exiguas, por lo que reclamamos una ampliación de las reducciones reconocidas a los autónomos con discapacidad, en especial que se conviertan en indefinidas y que se apliquen a los casos de autónomos con discapacidad sobrevenida, ahora excluidos”.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?