Somos Pacientes

Demanda histórica de la FEPNC

El Congreso reconoce el 33% de discapacidad a los menores con cáncer

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para expresa su satisfacción por la aprobación por unanimidad por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) por la que se concede una discapacidad del 33% a todos los niños y adolescentes con cáncer desde el mismo momento del diagnóstico.

La concesión da respuesta a una demanda histórica de la FEPNC, por lo que como destaca la Federación, “todas las familias que formamos Niños con Cáncer sentimos una gran satisfacción por la aprobación de la PNL, porque el reconocimiento del 33% permitirá a los menores y a sus familiares acceso a una serie de ayudas y servicios como son: prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte, entre muchas otras a las que ahora tendrán derecho”.

Resolución histórica

Previamente a la aprobación de la PNL y a la ausencia de reconocimiento del 33% de discapacidad, la situación no respondía a las necesidades de los niños y adolescentes con cáncer ni a la de sus familias.

No en vano, como recuerda la FEPNC, “los menores sufren importantes limitaciones desde el primer día de su tratamiento, como no ir al colegio, relacionarse con sus amigos, compartir ocio, etc. Y a ello se suma que las familias tienen un incremento medio de gastos entre los 400 y los 600 euros mensuales por gastos de desplazamientos, comidas fuera de casa, farmacia, etc., que podrá ser aliviado al acogerse a los derechos derivados del reconocimiento de discapacidad”.

Así, y ante la aprobación de esta PNL, la Federación solicita:

Indicaciones específicas para la concesión de, como mínimo, un grado de discapacidad del 33%, con carácter revisable.

Criterios homogéneos en todas las Comunidades Autónomas tanto para los tiempos que se tardan en conceder la cita de valoración y en comunicar la resolución como para determinar el porcentaje de discapacidad que se concede.

– Valoraciones no presenciales de la discapacidad en los centros de valoración, con objeto de evitar riesgos a los afectados inmunodeprimidos, tomando en consideración el informe médico, el psicológico y el de trabajo social realizado por los Servicios Sociales o por los profesionales colegiados de las propias asociaciones de pacientes.

– Concesión de la tarjeta provisional de estacionamiento desde el diagnóstico.

– A día de hoy, 22 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?