Somos Pacientes

Satisfacción del CERMI

El Gobierno amplía la protección contra desahucios por razones de discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción con el Real Decreto que, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, amplía por razones de discapacidad de la protección contra desahucios de vivienda como consecuencia de deudas hipotecarias.

Como destaca el CERMI, “el Real Decreto-ley sobre esta materia aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) refuerza y extiende las medidas en favor de deudores hipotecarios que sean o en cuya unidad de convivencia o residencia existan personas con discapacidad”.

Máxima protección legal

La máxima protección contra los desahucios, tal y como venía reclamando el CERMI, debía alcanzar no solo a los deudores con discapacidad o a sus familiares más próximos, sino que debía también extenderse a todas las personas que residan en la vivienda en situación de discapacidad.

Y en este contexto, la nueva normativa amplía esta protección a “la unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que se encuentren en situación personal de discapacidad”, entre otros casos de vulnerabilidad social.

Así, como concluye el Comité, “las situaciones de discapacidad alcanzan así los mayores rangos de protección legal contra los desahucios, junto a otros supuestos de exclusión de análogos efectos, e incluye a este sector social entre los destinarios de medidas adicionales para recuperar la propiedad de la vivienda que en el plazo de ocho meses deberá adoptar el Gobierno, según ordena este Real Decreto-ley”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?